Notas
Contin√ļa debate en Oficialismo: RN pide a UDI optar por primarias para definir futuras candidaturas
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sigue el debate al interior del Oficialismo por las municipales y posteriores parlamentarias. Desde Renovación Nacional invitan a sus socios de la UDI a optar por el mecanismo de primarias para definir candidaturas futuras.

El mundo de la derecha oficialista podr√° acogerse por ley a la celebraci√≥n de primarias, y las miran con buenos ojos. Sector que no conoce de √©ste tipo de experiencias debido a que las definiciones de candidatos siempre se determinan en internas, a trav√©s de comisiones electorales y finalmente por la decisi√≥n de la c√ļpula.

Las candidaturas presidenciales al interior de la Alianza gobernante podrían ser despejadas por esta vía, pero también en la Región del Bío Bío.

El vicepresidente de RN, el diputado Cristián Monckberg, invitó al gremialismo a usar el mecanismo para dirimir pugnas como la senatorial costa, disputada en la interna de la UDI entre el diputado Jorge Ulloa, y la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

Desde la UDI, el diputado Iv√°n Moreira -vicepresidente nacional- afirm√≥ que a√ļn se desconoce el mecanismo de la definici√≥n. Agreg√≥ que los resultados de las municipales no tendr√°n resonancia ya sea por triunfos o derrotas alcaldicias con la decisi√≥n senatorial.

En la interna y en el lobby gremialista corre con ventaja Jacqueline Van Rysselberghe. Ya expresó su favoritismo por ella, el senador Víctor Pérez, que hasta hace un par de meses ejerció como Secretario General de la fuerza política. Sin embargo, la directiva regional liderada por Iván Norambuena, mantiene una cruzada por Ulloa, disputa que subirá de tono posterior a las elecciones municipales.

Tendencias Ahora