Brasil, exenta de disputar la fase de clasificación del Mundial-2014 debido a que es el país anfitrión, juega el martes (12h10 GMT) un amistoso de preparación ante Japón en Breslavia (Polonia), después de haber derrotado a Irak por (6-0) en Malmoe (Suecia).

Después del sencillo encuentro ante Irak, Brasil se encontrará ahora con Japón, dirigida por el italiano Alberto Zaccheroni, un rival de mayor entidad como demostró el pasado viernes cuando derrotó a Francia en el Stade de France, a las afueras de París, por 1-0.

El seleccionador brasileño, Mano Menezes, intenta recuperar las sensaciones de un proyecto que sufrió un duro golpe al perder la final olímpica de los Juegos de Londres ante México.

Para ‘reflotar’ a la generación liderada por Neymar, el preparador ha creído conveniente recuperar al madridista Kaká, que no jugaba en la selección desde el Mundial 2010 de Sudáfrica, para que su experiencia (fue campeón del mundo en Japón y Corea-2002) ayude a un grupo caracterizado por su juventud.

El regreso del Balón de Oro en 2007 no pudo ser más positivo ya que, compartiendo ataque en el once inicial con Neymar, Oscar y Hulk, fue capaz de marcar un tanto y liderar el ataque brasileño como en su mejor época.

Después de unas semanas en buen estado de forma, entrando cada vez con más asiduidad en los planes del portugués Jose Mourinho en el Real Madrid, parece que Kaká vuelve a mostrar la frescura física que le llevó a ser considerado el mejor del mundo.

Óscar, la promesa del Chelsea de 21 años y el jugador llamado a sucederle por similitud en el campo, marcó un doblete, mientras que la gran estrella del fútbol brasileño, Neymar, también dejó un gol ante Irak.

“Es un ídolo para mí. Kaká lideró a la selección muchos años y espero que podamos coincidir muchas veces sobre el campo. Es una referencia para esta generación”, señaló el propio Neymar, de 20 años, sobre Kaká, de 30, después del partido de Suecia.

“Es un grandísimo jugador y jugar con él me apetece mucho. Neymar me ha parecido un chico formidable”, devolvió los elogios el exmilanista después de coincidir por primera vez en el campo con el líder del Santos.

La mala noticia en el seno de la Canarinha es la lesión del lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo, que sufrió una fractura en su pie derecho durante el entrenamiento del domingo y que tendrá que estar cerca de tres meses de baja.

El martes estará enfrente Japón, con la moral por las nubes después de dar la sorpresa ante Francia gracias a un gol en un contragolpe del centrocampista Yasuyuki Konno al final del encuentro (88).

El proyecto de Zaccheroni, cuyo objetivo principal es formar un grupo que pueda competir con las grandes potencias dentro de dos años en el Mundial, logró un espaldarazo con la victoria ante el equipo de Didier Deschamps.

Francia dominó el partido y dispuso de varias ocasiones, pero Japón, liderada por el mediapunta del Manchester United, Shinji Kagawa, demostró que ha aprendido a defender y que sabe aprovechar sus oportunidades.