El gobierno argentino sancionó a dos oficiales de la marina de guerra tras la retención en Ghana de la fragata de instrucción “Libertad” por un conflicto judicial por bonos impagados de deuda en ‘default’, informó el ministerio de Defensa, en un comunicado.

El ministerio dipuso “el pase a disponibilidad” de dos oficiales “con el objetivo de establecer responsabilidades” por la decisión de que en su 43ª viaje de instrucción el buque escuela “haya hecho escala” en el puerto de Tema, cerca de Accra, señaló el comunicado.

Un juez de Ghana rechazó el jueves una petición de Argentina de liberar a la fragata que está retenida desde el 2 de octubre por un reclamo de un fondo especulativo, que no acepta ingresar en el canje de 2005 y 2010 por el cual Buenos Aires refinanció 93% del adeudo en default (2001) de unos 100.000 millones de dólares en total.

Según el parte, uno de los sancionados, el exdirector general de organización de la marina Alfredo Mario Blanco, fue quien modificó el derrotero de la fragata alegando “razones operativas”, mientras que también fue puesto a disponibilidad el secretario general de la fuerza, el almirante Luis González.

El viaje de instrucción de la fragata, con una tripulación de más de 200 militares y colegas extranjeros invitados, contemplaba varios puntos de América Latina, Europa y Africa, mientras que en 2011 sólo atracó en puertos de la región para evitar, según medios de prensa, intentos de embargo por reclamos de fondos especulativos por una deuda en mora.

Los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, emprendieron días atrás una misión para convencer a las autoridades de Ghana de que a Argentina le asiste el derecho internacional para reclamar la liberación de la fragata.