Notas
Ministro Lavín defiende seriedad de encuesta Casen tras polémicas acusaciones
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, llamó a la oposición a debatir con seriedad la encuesta Casen, tras la polémica que se ha generado en torno a este barómetro de la pobreza.

Además, reiteró que espera que un organismo autónomo como el INE, se haga cargo de efectuar la medición de la pobreza.

Esta ma√Īana, el senador DC Jorge Pizarro critic√≥ con dureza la gesti√≥n del Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, particularmente por el desempe√Īo del Ejecutivo en torno al c√°lculo de la pobreza en la encuesta Casen.

Pizarro indic√≥ que en su af√°n por lograr √©xito en programas sociales, el Gobierno ‚Äúma√Īose√≥‚ÄĚ un c√°lculo que por a√Īos fue exitoso y cre√≠ble. Adem√°s, afirm√≥ que el Gobierno debi√≥ redoblar las pol√≠ticas p√ļblicas, en vez de efectuar ‚Äúshows comunicacionales‚ÄĚ.

La r√©plica del Gobierno no tard√≥ en llegar. El Ministro de Desarrollo Social, Joaqu√≠n Lav√≠n, lament√≥ el hecho que parlamentarios de oposici√≥n contin√ļen con sus cr√≠ticas a la encuesta Casen.

Afirm√≥ que hay que cuidar el patrimonio estad√≠stico, ya que las cifras son incuestionables. Si bien precis√≥ que el debate en torno a estas cifras es propio de la democracia, hizo un llamado a ‚Äúdiscutir con seriedad‚ÄĚ.

Declaraciones del secretario de Estado, emitidas durante la puesta en marcha del programa ‚ÄúChile Cuenta‚ÄĚ, que beneficia a 350 mil familias y que incentiva la inclusi√≥n financiera de los sectores m√°s vulnerables del pa√≠s y facilita el cobro de los subsidios del Estado.

La idea es que estos bonos estatales sean recibidos a través de una cuenta bancaria, evitando que los cobros se realicen de forma presencial. La medida fue aplaudida en su mayoría por los beneficiados.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre, La Comisión Económica para America Latina y el Caribe, CEPAL, confirmó que no seguirá colaborando con el Gobierno Chileno en la medición de la pobreza.

Tendencias Ahora