La guerrilla de las FARC dinamitó este domingo dos torres de energía en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en víspera de un proceso de paz que se instalará el miércoles en Oslo, Noruega, entre el gobierno colombiano y este grupo armado.

El ataque perpetrado por el frente 33 de esa guerrilla, se registró en el municipio de Tibú y dejó sin servicio de energía a los caseríos de Petrólea, Versalles, Campo Dos y La Gabarra, según el coronel Jorge Camacho, jefe de Policía en Norte de Santander.

En una autopista principal de la misma región, esta guerrilla también instaló varios artefactos explosivos y se libraron combates con tropas del Ejército.

Representantes del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de las FARC, instalarán formalmente las conversaciones de paz el próximo 17 de octubre en Noruega, en busca de una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo. Luego este proceso se trasladará a La Habana.

Esta será la tercera negociación de paz entre Gobierno e insurgentes, la última de las cuales fracasó hace justamente una década.

“Esta semana debemos exigirle a la guerrilla llámese FARC o ELN que por favor respeten a la población civil, menos minas antipersonal, menos secuestro, menos terrorismo. Cuando la sociedad civil quiere vivir en paz, queremos no ser agredidos por la guerrilla”, dijo el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Este domingo, decenas de familiares de víctimas del conflicto se concentraron en la plaza de Bolívar de Bogotá pidiendo que se les tenga en cuenta en el proceso que paz.

Provenientes de diversas regiones del país, los manifestantes expusieron sus testimonios en una improvisada tarima, en la que además exhibieron fotografías de jóvenes, mujeres y ancianos que denuncian han sido secuestrados por esa guerrilla.

Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más antigua de América Latina. En la actualidad cuentan con unos 9.200 combatientes. En Colombia actúa también el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 integrantes, según datos oficiales.