Tras la activación del plan de contingencia diseñado por el Ministerio de Obras Públicas para este fin de semana largo, los principales accesos a la capital no han presentado mayores alteraciones en el desplazamiento, registrándose la salida de más de 142 mil vehículos fuera de Santiago.

El MOP comunicó que durante la jornada, el flujo de automóviles a través de las rutas con destino al litoral central y Ruta 5 desde la capital respondieron positivamente al plan dispuesto, registrándose flujos normales por las plazas de peaje.

La Secretaría de Estado sostuvo que los habituales puntos críticos no han registrado mayores alteraciones, siendo el Peaje de Angostura el punto que presentó un flujo mayor de vehículos.

Por este último lugar circularon 41.941 automóviles desde las 00:00 del viernes a las 14:00 horas del sábado.

En tanto, el Túnel Lo Prado (Ruta 68), Melipilla (Ruta 78), Lampa (Ruta 5 Norte) y Santiago-Colina Los Andes registraron un flujo promedio de 1.700 vehículos por hora.

Retorno a la capital

En túnel El Melón se aplicará modalidad 2×0 en dirección norte – sur. Serán desviados los vehículos que transitan en dirección sur a norte por la Cuesta El Melón.

En Cuesta Las Chilcas se contempla aplicar en este sector intermitente el 4×0 (cuatro pistas habilitadas en sentido norte – sur). Esta medida está sujeta a evaluación de Carabineros en función de los flujos vehiculares.

En el enlace Algarrobo – Plaza de Peaje Zapata se contempla un operativo de 4×1 entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de peaje Zapata (Sentido Viña del Mar – Santiago)

El tránsito en dirección a la costa será redireccionado por calle de servicio ubicada al lado norte de la ruta, kilómetro 65 a Kilómetro 57, Ruta 68.

En el Peaje Angostura se evaluará la aplicación modalidad 3×1, en sentido sur – norte por calzada poniente. Kilómetro 56 de la Ruta 5 Sur.

En tramo Melipilla – Talagante se contempla modalidad 4×0. Se habilitarán ambas calzadas para tránsito que va en dirección a Santiago.

El tránsito con dirección a la costa utilizará el camino antiguo, desde Talagante, (por calle de servicio), para ser redireccionado al camino a Melipilla en el sector del Enlace El Monte. Se reingresan los flujos en plazas de peaje laterales de Melipilla.