El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló que investigación por muerte de soldado de regimiento Sangra de Puerto Varas, en agosto del año pasado, se realiza de forma adecuada y se encuentra en etapas finales.

Afirma que si existen responsabilidades institucionales o individuales se sancionará, así como también los beneficios para la familia que la Ley contempla en estos casos.

Recordemos que el 16 de agosto del año pasado, el soldado conscripto Esteban Saitz Villanueva de 22 años falleció producto de un paro cardo-respiratorio, luego de realizar un entrenamiento de preparación militar al interior del regimiento N°12 Sangra de Puerto Varas.

A más de un año del hecho que obligó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Militar y un sumario administrativo para establecer responsabilidades del Ejército.

Las indagaciones están en su etapa final, a la espera solo de la comunicación del resultado a la familia del soldado fallecido y las eventuales sanciones a quien corresponda.

Según Allamand, el Gobierno esta preocupado que esta etapa final de la investigación termine de forma adecuada, agregando que si hay responsables, se les aplicarán las sanciones que correspondan, los beneficios que la ley establezca para la familia y los recursos pertinentes para aquellos que no estén conformes con el resultado de las investigación.

El Ministro puntualizó que no puede adelantarse a las determinaciones que deben tomar el comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba y a su vez el comandante del Regimiento N°12 Sangra, el Coronel Fernando Morales, respecto a las conductas individuales que pudiesen ser objeto de sanción, pues la información del resultado de ambos sumarios aun no se ha hecho pública.