La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la entrega del bono leña en la región de Aysén, después de una solicitud de investigar realizada por el Partido Comunista.

Entre las anomalías detectadas destaca que no se verificó la humedad máxima del combustible, tal como lo destacan los contratos, tampoco se exigieron planes de manejo en algunos casos.

A ello se suma que no se cursaron multas por incumplimiento de los plazos estipulados, la falta de informes técnicos en temas contractuales, falta de control respecto a la entrega de la leña, e inconsistencias en los comprobantes de recepción conforme a aportes realizados.

Según testimonios recogidos en terreno por el ente contralor, se había entregado leña verde o mojada y en una menor cantidad que la correspondiente. También se detectó pago en exceso en algunos proveedores, registrándose incluso sumas de 35700 pesos por metro de leña, entre otras irregularidades.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirió a estas situaciones escuetamente, mostrando su desconocimiento de lo expuesto por Contraloría y deslizando la responsabilidad en las autoridades regionales.

Las declaraciones las realzó en el marco de sus actividades sostenidas en la región de Aysén, entre las que destacó una reunión sostenida con Teófilo Haro y otros lesionados durante la movilización social, quienes solicitan una pensión de parte del Estado por el daño causado.

En esta materia Lavín se comprometió a dar respuesta a más tardar en diciembre.