Con la finalidad de capacitar a fiscales, jueces de policía local y funcionarios públicos en torno a las tramitaciones asociadas a la Ley de Bosque Nativo, la Conaf ofreció dos jornadas de capacitación en Atacama.

De esta iniciativa también participaron representantes de empresas privadas y consultores que deban presentar planes de trabajo para la intervención de las formaciones xerofíticas que se encuentran en la zona; éstas planificaciones deberán ser validadas por el organismo forestal antes de su ejecución.

Diego Morales, director regional, destacó que esta normativa, promulgada el 2008, tiene como objetivo fomentar y regular el uso de la vegetación nativa del país.

Por lo anterior, Conaf ha decidido desarrollar estas capacitaciones a los distintos actores que se vinculan con esta área, tanto en el ámbito público como en el privado.

Cabe destacar que, es primera vez que en Atacama se realiza una capacitación sobre aspectos técnico-jurídicos a los jueces de la Policía Local, quienes deben conocer esta legislación cuyo objetivo es proteger los bosques nativos y las formaciones xerofíticas.