El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe criticó el diálogo impulsado por el gobierno colombiano con las FARC tras elogiar el martes en Lima a Perú como “un gran ejemplo en la región” por ser un país que no negoció con terroristas.

“La posición consistente de Perú de no negociar con el terrorismo, expresada por el presidente del Perú, Ollanta Humala, hace unos días es un gran ejemplo para todos los países de la región”, dijo el ex mandatario a la radio RPP.

Uribe asimismo objetó el proceso de diálogo que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “porque se estaría ofreciendo impunidad a los integrantes del grupo terrorista”.

“Yo tengo alguna diferencia con el proceso actual de Colombia. El diálogo del presidente Juan Manuel Santos es un diálogo que ha ofrecido impunidad al grupo terrorista de las FARC, la paz con impunidad no sana las heridas”, acotó el ex mandatario que dará en Lima conferencias sobre seguridad ciudadana.

La propuesta de Santos “es un mal ejemplo, se convierte en una paz efímera, es un gobierno que ha ofrecido elegibilidad política a terroristas, narcotraficantes o secuestradores, que cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Colombia”, añadió Uribe.

El presidente peruano había señalado la semana pasada que en Perú “no podemos dialogar con terroristas, matan a mansalva, secuestran a niños, no respetan los derechos fundamentales de la población y, en base al terror, secuestro o extorsión de autoridades pretende cambiar el rumbo democrático”.

Humala aludió con sus expresiones a los remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, que se refugió en la selva peruana en alianza con el narcotráfico, según el gobierno.

La policía desarticuló a mediados de la década pasada a Sendero y capturó a sus principales líderes, que están presos a perpetuidad. La guerrilla inició un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.