El grupo informático estadounidense Apple pidió recibir más de 700 millones de dólares adicionales por daños y perjuicios tras un fallo de un juez californiano que le otorgó un resarcimiento de 1.000 millones de dólares, mientras que su competidor Samsung exige un nuevo juicio.
En un documento presentado ante un tribunal de California la tarde del viernes, “Apple pide una enmienda al veredicto existente para aumentar los daños y perjuicios en 707 millones de dólares”, al estimar que los que le fueron concedidos no cubren suficientemente las violaciones del fabricante surcoreano Samsung a sus patentes de diseño.
Apple quiere que el resarcimiento cubra “todos los productos contraventores”, insiste el documento.
En otro escrito, el fabricante surcoreano destaca que “las condiciones que ofreció el tribunal sobre el calendario del juicio, los testigos y las pruebas no tenían precedentes para un litigio de patentes de esta complejidad y magnitud e impidieron a Samsung presentar un expediente completo y equitativo en respuesta a las numerosas acusaciones de Apple”.
“Samsung pide por ende y con respeto al tribunal un nuevo juicio con un plazo adecuado (para su preparación) y un tratamiento equitativo para las partes”, agregó.
Apple y Samsung se acusan mutuamente de violación de patentes ante los tribunales de una decena de países, con resultados hasta ahora dispares.
Apple consiguió una victoria importante en agosto en Estados Unidos, con el fallo de una corte de California condenando a Samsung a pagar una multa a Apple de más de 1.000 millones de dólares.
Pero el grupo estadounidense perdió una acción similar en un tribunal japonés, que rechazó la demanda de Apple.
Y todo indica que la batalla judicial viene para largo: Samsung anunció el viernes, día en que Apple lanzó su último modelo de teléfono inteligente, el iPhone 5, que preveía incluirlo a la demanda por violación de patente, aunque no aclaró cuándo.
“Tomaremos nuestra decisión después de que la compañía haya analizado el iPhone 5 para ver qué aspectos de este modelo constituyen una violación de patente”, dijo un portavoz de la compañía a la AFP.
Apple es el número uno mundial de tabletas informáticas, delante de Samsung, y sus posiciones quedan invertidas en el mercado de los teléfonos inteligentes.