El mandatario electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, solicitó a Sebastián Piñera que comparta el modelo optado para reducir la pobreza, durante una declaración conjunta realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda en Santiago.

Este viernes se desarrolló la visita del mandatario electo, quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tenía como objetivo estrechar aún más las relaciones de “hermandad y afecto” entre ambos países, según reconoció Peña Nieto.

Tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, Peña Nieto dijo que entre los temas que trató con su anfitrión se cuentan las acciones que tienen que ver con el combate a la pobreza, “y que permiten que hoy sea Chile, entre los países de la región, uno de los que menor tasa de pobreza tenga entre su población”.

“Siendo este un tema prioritario para mi gobierno, el de combate a la pobreza. Le he pedido nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza que lamentablemente todavía enfrenta nuestro país”, sostuvo.

Además, el recién escogido líder político mexicano agregó que a su juicio en nuestro país “hay una condición mejor que en otros países”, que ha permitido reducir la pobreza.

“Evidentemente creo que los modelos que han seguido son dignos de ser considerados, revisados y tomados en cuenta para lo que eventualmente estemos haciendo”, sentenció.

A renglón seguido dijo que “yo quiero reiterarle al Presiente Piñera mi compromiso para trabajar de manera cercana e institucional con el gobierno que él encabeza, para en todo momento acreditar y dejar constancia firme de esta relación cercana y de hermandad que hay entre ambos pueblos”.

Estas declaraciones las realizó el electo Jefe de Estado mexicano, cuando aún en Chile continúa la polémica por las últimas cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, tras denuncias que acusan la intervención del Gobierno ante la Cepal con el fin de bajar los índices de pobreza consignados por la medición.

Por otro lado, durante la declaración de ambas autoridades, Peña Nieto invitó a Piñera Echenique para que participe de la Feria Internacional del Libro de Ciudad de México, a desarrollarse en el distrito federal de ese país, lo cual estaría siendo evaluado por La Moneda.

Junto con ello, el mandatario chileno extendió al presidente electo una invitación para que participe de la cumbre de la CELAC + Europa, que se desarrollará a mediados de enero del próximo año.

Esta tarde el mandatario electo de México viajará a Argentina para sostener una reunión con la presidenta Cristina Fernández, para culminar su gira en Perú donde sostendrá un encuentro con el mandatario Ollanta Humala.

Peña Nieto asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre próximo.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)