Organizaciones políticas y educacionales plantearon sus dudas respecto a los dineros que se recaudarán en la Reforma Tributaria, preguntándose si éstos alcanzarán para financiar los nuevos proyectos educacionales o si se ocasionará un déficit económico a nivel nacional.

Según el economista y coordinador del movimiento “Educación 2020”, Mario Waissbluth, la actual reforma tributaria está recaudando un 10% de los recursos necesarios.

Solamente el proyecto que reduce el interés del Crédito con Aval del Estado de 6% al 2% anual tendrá un costo de $105.000 millones. Esto es alrededor de un 13% por ciento del gasto total que se destinará para costear las iniciativas en materia de educación.

La situación hace dudar a los principales expertos de esta materia si los fondos recaudados con la modificación impositiva alcanzarán para cubrir los nuevos proyectos impulsados por el Ejecutivo.

Así lo planteó Waissbluth, quien dijo que la actual reforma tributaria sólo está recaudando un 10% de los recursos necesarios para implementar todas los programas de educación que están agendados por el Gobierno.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, se mostró de acuerdo en que los recursos derivados de la nueva reforma tributaria no alcanzarán para realizar un verdadero cambio en la educación.

Además, desechó la idea de que el fisco pueda caer en una desfinanciación al invertir más en esta materia.

Por su parte la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, insistió en la urgencia de invertir más recursos en educación, y destacó la importancia de que el Gobierno cumpla con los avances prometidos en dicha materia.

La recaudación proveniente de la Reforma Tributaria variará de un año a otro. En 2013 se obtendrán 1.212 millones de dólares, mientras que en 2014 esta cifra descenderá a 712 millones de dólares.