El presidente Barack Obama alentó este sábado a sus compatriotas a no decepcionarse por la violencia que se observa en las manifestaciones anti-estadounidenses en el mundo árabe, expresando su confianza en que los ideales de libertad que defiende Estados Unidos finalmente prevalecerán.

“Sé que las imágenes que vemos en la televisión son perturbadoras”, dijo el mandatario en su mensaje semanal difundido por radio e internet. “Pero no olvidemos nunca que por cada grupo violento, hay millones que anhelan la libertad, la dignidad y esperanza que representa nuestra bandera”.

Obama formuló estas declaraciones luego de violentas protestas contra los símbolos de la influencia estadounidense a través del mundo islámico, en las que fueron atacadas representaciones diplomáticas, empresas, escuelas y restaurantes, como represalia por un filme que se burla del profeta Mahoma, rodado en California.

Al menos seis manifestantes murieron en Egipto, Túnez, Líbano y Sudán el viernes en enfrentamientos con la policía, que intentaba proteger a las misiones estadounidenses de grupos que las apedreaban y Washington desplegó destacamentos de marines para defender sus embajadas en Libia y Yemen.

Las protestas estallaron cuando los musulmanes salían de las mesquitas luego de la plegaria semanal, expresando su indignación ante el provocador filme realizado en Estados Unidos por un grupo cristiano de ultraderecha, que ridiculiza al islam.

Obama aseguró que su administración está haciendo todo lo que está su alcance para proteger a los estadounidenses que sirven en el exterior, luego de la muerte de su embajador en Libia y de otros tres funcionarios de la representación diplomática en ese país, al inicio de los disturbios esta semana.

“Estamos en contacto con numerosos gobiernos, estrechamos la cooperación y destaco que todos los países tienen la responsabilidad de ayudarnos y proteger a nuestros conciudadanos”, afirmó. “Bregamos para que se haga justicia por aquéllos a quienes hemos perdido y no descansaremos hasta lograrlo”.