Diferencias de hasta $6.000 en el precio de la carne detectó el Servicio Nacional del Consumidor en Puerto Montt. El precio de la canasta dieciochera también registro una diferencia cercana a los $4.500 pesos.

El Sernac regional realizó un estudio para saber cuánto costará el asado estas Fiestas Patrias y ayudar a los consumidores a optimizar su presupuesto. El estudio cotizó los precios de 53 productos que tradicionalmente se consumen en las celebraciones como carnes rojas, carnes blancas, longanizas, hortalizas para ensaladas, vinos, carbón y pan en supermercados, vegas y mercados.

La mayor diferencia se registro en el precio del kilo de lomo vetado de vacuno a granel nacional, cuyo precio mínimo fue de $6.800, en la carnicería Perla del Sur. Mientras, el precio máximo llegó a $12.990 en el Supermercado Jumbo, generando una diferencia de $6.190. Es decir, de un 91%.

Ademas se detecto que las carnes rojas comercializadas en carnicerías resultaron ser un 20,5% más baratos que los supermercados. El análisis contempló la simulación de la compra de una canasta tipo para 4 personas, donde se pudo constatar que el precio mínimo obtenido en la ciudad de Puerto Montt fue de $16.697. En tanto, el mayor precio llegó a los $21.291, lo que representa una diferencia de $4.594 (27,5%).

Finalmente el Sernac recomendó cotizar antes de comprar, pues el 65% del costo del asado se lo llevan las carnes y el carbón. Por ello, la diferencia en los precios puede beneficiar el presupuesto familiar, instando además a comprar solo en el comercio establecido, ya que así podrá ejercer sus derechos como consumidor.