Tal como lo informó La Radio la tarde de este miércoles, cuatro carabineros lesionados, tres hombres y una mujer, y cinco personas detenidas fue el saldo de una movilización y toma de la ruta internacional 215 a manos de una treintena de encapuchados en Osorno.

Sobre los 5 detenidos en la movilización, se confirmó que efectivamente todos son alumnos de la Universidad de Los Lagos. Según señaló a Radio Bío Bío el coronel de Carabineros, Hernán Silva, solo contaban con el antecedente de que los manifestantes salieron de esta casa de estudios pero no estaban confirmados si pertenecían a ésta.

Frente a la individualización de los cargos, se determinó que 2 de ellos son alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemática, los otros 2 de la carrera de Pedagogía en Historia y uno de Enfermería.

Respecto al futuro académico de los estudiantes, el abogado de la casa de estudios superiores, Luis Reyes, expresó que se realiza un análisis meticuloso sobre lo ocurrido, por lo que se informará si se abre o no un sumario administrativo.

A lo anterior se sumaría la resolución de la fiscalía local, que por su parte recopiló todos los antecedentes, tras lo cual deberá determinar si los jóvenes serán sometidos a un proceso judicial o no.

Reyes añadió que por su parte, como representante de la universidad, sólo le compete informar que todos los antecedentes se estarían evaluando cuidadosamente para no cometer ningún tipo de error, por lo que no tendrían plazos fijos para dar una resolución definitiva respecto al futuro académico de los jóvenes.