Notas
Gobierno entregará alimentos a comunidades afectadas por la sequía en Guatemala
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de pobladores de 979 comunidades de Guatemala golpeadas por una prolongada sequía, recibirán a partir del jueves asistencia alimentaria, una semana antes de lo previsto y ante la magnitud de la crisis, informó este miércoles la vicepresidencia.

“No podemos esperar que pasen las fiestas patrias (15 de setiembre por el 191 aniversario de la independencia de Espa√Īa). El jueves salimos al campo a atender el grupo que nos corresponde”, dijo la vicepresidenta Roxanna Baldetti en un comunicado.

“El estudio realizado por Conasan estim√≥ a finales de marzo unos 30.000 posibles damnificados, el √ļltimo informe nacional dio como resultado m√°s de 36.000 personas que perdieron todo producto por la desertificaci√≥n y la sequ√≠a”, precis√≥ la nota.

La sequ√≠a afecta a 104 de los 334 municipios del pa√≠s, seg√ļn el estatal Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

La administraci√≥n del presidente Otto P√©rez destin√≥ 8,7 millones de d√≥lares para asistir a las 979 comunidades en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Baja Verapaz y Quich√©, ubicados en el denominado “corredor seco” en el noreste del pa√≠s.

Cada familia recibirá una ración que incluye harina de maíz, frijol, arroz, aceite y harina fortificada.

Para octubre está prevista la segunda etapa de la entrega en comunidades de Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, en el oeste del país, así como Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa en la franja costera del pacífico y municipios cercanos a la capital.

La escasez de lluvias afecta a Guatemala desde hace varios a√Īos, pero se agudiza entre los meses de abril y octubre, en plena √©poca de invierno.

Datos del Ministerio de Salud indican que entre enero y agosto de este a√Īo al menos 95 ni√Īos menores de cinco a√Īos murieron por desnutrici√≥n aguda, entre unos 8.000 afectados en todo el pa√≠s.

Seg√ļn la ONU, 49% de los ni√Īos menores de cinco a√Īos de Guatemala padece desnutrici√≥n cr√≥nica, el √≠ndice m√°s alto de Latinoam√©rica y quinto en el mundo.

El gobierno estima que este a√Īo los da√Īos a la producci√≥n de granos b√°sicos derivados de la sequ√≠a superan los 10,4 millones de d√≥lares en 10 de los 22 departamentos del pa√≠s.

Tendencias Ahora