Miles de pobladores de 979 comunidades de Guatemala golpeadas por una prolongada sequía, recibirán a partir del jueves asistencia alimentaria, una semana antes de lo previsto y ante la magnitud de la crisis, informó este miércoles la vicepresidencia.

“No podemos esperar que pasen las fiestas patrias (15 de setiembre por el 191 aniversario de la independencia de España). El jueves salimos al campo a atender el grupo que nos corresponde”, dijo la vicepresidenta Roxanna Baldetti en un comunicado.

“El estudio realizado por Conasan estimó a finales de marzo unos 30.000 posibles damnificados, el último informe nacional dio como resultado más de 36.000 personas que perdieron todo producto por la desertificación y la sequía”, precisó la nota.

La sequía afecta a 104 de los 334 municipios del país, según el estatal Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

La administración del presidente Otto Pérez destinó 8,7 millones de dólares para asistir a las 979 comunidades en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Baja Verapaz y Quiché, ubicados en el denominado “corredor seco” en el noreste del país.

Cada familia recibirá una ración que incluye harina de maíz, frijol, arroz, aceite y harina fortificada.

Para octubre está prevista la segunda etapa de la entrega en comunidades de Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, en el oeste del país, así como Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa en la franja costera del pacífico y municipios cercanos a la capital.

La escasez de lluvias afecta a Guatemala desde hace varios años, pero se agudiza entre los meses de abril y octubre, en plena época de invierno.

Datos del Ministerio de Salud indican que entre enero y agosto de este año al menos 95 niños menores de cinco años murieron por desnutrición aguda, entre unos 8.000 afectados en todo el país.

Según la ONU, 49% de los niños menores de cinco años de Guatemala padece desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo.

El gobierno estima que este año los daños a la producción de granos básicos derivados de la sequía superan los 10,4 millones de dólares en 10 de los 22 departamentos del país.