Los 24 países participantes en el Eurobasket-2013 de Eslovenia quedaron cerrados tras el cierre el martes por la noche de las eliminatorias, donde Serbia, Suecia, Letonia, Bélgica y Turquía conquistaron su billete para el torneo continental.

Estos cinco equipos se unen a los once que ya tenían segura su clasificación en las eliminatorias: Montenegro, Israel, Alemania, Croacia, Ucrania, Bosnia, Georgia, Polonia, Finlandia, Italia y República Checa.

Ocho equipos estaban directamente clasificados: España -campeona de Europa-, Francia -subcampeona-, Rusia, Macedonia, Lituania, Grecia, Eslovenia -país anfitrión- y Gran Bretaña.

La ampliación de participantes a 24 desde 2011 permite que ninguna gran nación del básquet europeo se pierda la cita de Eslovenia-2013. En relación a la anterior edición, Lituania-2011, sólo Portugal y Bulgaria no lograron clasificarse, reemplazados ahora por los suecos y los checos.

El torneo comenzará el 4 de septiembre del próximo año y los 24 equipos se repartirán en cuatro grupos de seis equipos, en los cuales los cuatro primeros pasarán a una segunda fase de grupos, tras la cual se decidirá la identidad de los ocho cuartofinalistas.