Los familiares de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los servicios de inteligencia del régimen militar, apoyaron este martes la idea de implementar “un memorial” en el desaparecido “Cuartel Simón Bolívar”, tras la instalación de un monolito en el lugar.

En la oportunidad, Viviana Díaz, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, informó de los avances en materia de investigación judicial y procesamiento de más de 70 efectivos involucrados en relación a este recinto secreto de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el cual fue detenido, torturado y desaparecido su padre Víctor Díaz, junto a otras dirigentes de izquierda.

Por parte, Francisco Olea, concejal de La Reina indicó que “este monolito es parte de un pequeño gesto de reparación y justicia por las graves violaciones a la dignidad humana cometidas en esta comuna.

Asimismo, se desarrollarán todas las acciones administrativas y locales para apoyar el diseño e implementación de un memorial en esta emblemática calle, de un barrio residencial y tranquilo fuertemente impactado por la investigación que desarrolló el juez Montiglio sobre detenidos desaparecidos en nuestro país”.

La brigada Lautaro -que operaba en ese centro clandestino- se creó en abril de 1974 para prestar seguridad al jefe de la DINA. En agosto de 1975 se estableció en el Cuartel de Avenida Simón Bolívar 8630, en La Reina. A comienzos de 1976 se instaló en ese cuartel el Grupo Delfín, creado para exterminar a la dirigencia clandestina de partidos opositores.