Notas
Proponen levantar un memorial donde se ubicaba el ‘Cuartel Sim√≥n Bol√≠var’ de la DINA
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los familiares de las v√≠ctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los servicios de inteligencia del r√©gimen militar, apoyaron este martes la idea de implementar “un memorial” en el desaparecido “Cuartel Sim√≥n Bol√≠var”, tras la instalaci√≥n de un monolito en el lugar.

En la oportunidad, Viviana Díaz, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, informó de los avances en materia de investigación judicial y procesamiento de más de 70 efectivos involucrados en relación a este recinto secreto de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el cual fue detenido, torturado y desaparecido su padre Víctor Díaz, junto a otras dirigentes de izquierda.

Por parte, Francisco Olea, concejal de La Reina indic√≥ que “este monolito es parte de un peque√Īo gesto de reparaci√≥n y justicia por las graves violaciones a la dignidad humana cometidas en esta comuna.

Asimismo, se desarrollar√°n todas las acciones administrativas y locales para apoyar el dise√Īo e implementaci√≥n de un memorial en esta emblem√°tica calle, de un barrio residencial y tranquilo fuertemente impactado por la investigaci√≥n que desarroll√≥ el juez Montiglio sobre detenidos desaparecidos en nuestro pa√≠s”.

La brigada Lautaro -que operaba en ese centro clandestino- se creó en abril de 1974 para prestar seguridad al jefe de la DINA. En agosto de 1975 se estableció en el Cuartel de Avenida Simón Bolívar 8630, en La Reina. A comienzos de 1976 se instaló en ese cuartel el Grupo Delfín, creado para exterminar a la dirigencia clandestina de partidos opositores.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3kac
Tendencias Ahora