“Las matanzas de perros no constituyen bajo ningún punto de vista la solución a este problema. Acá debemos tomar acciones de fondo”, dijo el parlamentario

A través de un proyecto de acuerdo, el diputado de la UDI por Antofagasta Manuel Rojas solicitó al Ejecutivo la implementación de una serie de acciones dirigidas a enfrentar de una forma más responsable el problema de la sobrepoblación canina en las diferentes urbes del país, situación que para el parlamentario, “se debe únicamente a la irresponsabilidad de los dueños y la falta de control de perros callejeros por parte de la autoridad”.

Las matanzas de perros no constituyen bajo ningún punto de vista la solución a este problema. Acá debemos aplicar acciones de fondo”, enfatizó Rojas, quien además hizo un llamado al Ejecutivo a “actuar en la elaboración de un proyecto conjunto con los colegios y la comunidad en general, a fin de abordar el tema de la sobrepoblación canina y educar sobre la tenencia responsable de animales”.

El maltrato animal está sancionado en nuestra ley, por lo que resulta improcedente que las autoridades sanitarias y municipales adopten programas que contemplen matanzas de perros callejeros. Esos actos no los podemos avalar de ninguna forma. Si tomamos acciones para enfrentar este problema, estas acciones tienen que fundarse en el respeto a la vida y en la generación de una cultura social frente al tema”, expresó.

Es por lo anterior que el proyecto de acuerdo en cuestión solicita al Ministerio de Salud implementar junto a los municipios las políticas públicas necesarias para reducir paulatinamente la sobrepoblación canina en el país, basado en la esterilización masiva de perros callejeros.

Asimismo, se pide al Ministerio de Educación que implemente programas en los establecimientos educacionales que aborden de manera reflexiva y eficaz temas relacionados con la tenencia responsable y el maltrato animal.