El Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC) informó este domingo que la joven Katherine Collao, quien el sábado fue trasplantada de hígado por segunda vez en una semana, se encuentra estable y que dicho órgano “presenta evidencia temprana de funcionamiento”.

Sostuvo también que la paciente, de 27 años, está “sin el apoyo de drogas vasoacticas”.

La joven fue retrasplantada el sábado después que el primer hígado donado que se le colocó el pasado lunes tuviera complicaciones, y fue necesario conseguir otro órgano, que fue donado por una familia en Concepción, y luego de ello traído a Santiago al Hospital Clínico de la UC, en donde se realizó la intervención.

“Desde el punto de vista del examen físico está mucho más reactiva, ante estímulos asociados al dolor y al contacto con la familia. Estas respuestas son algo más complejas desde el punto de vista de la integración neurológica analizados por el equipo médico, lo que hace que se espere un buen pronóstico”, expresó este domingo el centro asistencial, en un comunicado.

También dijo que “las primeras 72 horas son cruciales para observar que el hígado funcione y de ese modo pueda depurar todas las toxinas que aún se mantienen en el organismo, para que su sistema nervioso central empiece a responder”, explicó.

El hospital clínico manifestó que “la familia está muy esperanzada y contenta por estos pequeños avances. Agradece a todos por su preocupación y por sus oraciones”, sostuvo.