Notas
Dirigentes opositores insisten en que Ministro Lavín debe renunciar tras polémica por encuesta Casen
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes opositores insisten en que el ministro de desarrollo social, Joaquín Lavín, debe renunciar producto de los cuestionamientos a la encuesta Casen.

A los cuestionamientos a la metodología y al manejo de las cifras de la encuesta Casen 2011 que destacados economistas ratificaron ante la Comisión Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, se sumó un nuevo antecedente que sigue alimentando la controversia.

El diario electr√≥nico El Mostrador revel√≥ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera cit√≥ a su despacho al ex Jefe de Estad√≠sticas Sociales de la CEPAL, Juan Carlos Feres, quien -producto de la pol√©mica- renunci√≥ el viernes pasado. El objetivo fue analizar el estudio.

Seg√ļn este medio, hay versiones encontradas sobre si la cita se realiz√≥ antes o despu√©s del 20 de julio, d√≠a en que el mandatario y el ministro de desarrollo social, Joaqu√≠n Lav√≠n, anunciaron una ca√≠da de la pobreza del 15,1% al 14,4% entre los a√Īos 2009 y 2011.

La versi√≥n difundida en c√≠rculos acad√©micos y econ√≥micos es que tuvo lugar el 17 de julio, es decir, tres d√≠as antes de hacerse p√ļblicas las cifras.

En cambio, la subsecretaria de desarrollo social, Soledad Arellano, confirm√≥ que el encuentro se hizo en La Moneda, pero el siete de agosto. Seg√ļn dijo, en la cita tambi√©n participaron ella, Lav√≠n y Luis Beccaria, director de la Divisi√≥n de Estad√≠sticas de la CEPAL y, hasta ese momento, superior de Feres.

Parlamentarios opositores insistieron en que las dudas sobre que el gobierno manipuló las cifras siguen tendiendo un manto de desconfianza sobre la encuesta CASEN, como instrumento válido para medir la pobreza.

El diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, opinó que este nuevo antecedente aumenta la confusión, lo que incluso -dijo- traspasó nuestras fronteras. El legislador, quien este miércoles estuvo en una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas, comentó que miembros de esa instancia están al tanto de la polémica y advirtieron de su negativo impacto en la credibilidad del país.

Lorenzini se√Īal√≥ que, sin dudar de la honestidad del ministro Lav√≠n, √©ste debi√≥ asumir la responsabilidad pol√≠tica y renunciar.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, se√Īal√≥ que la l√≥gica indica que el titular de Desarrollo Social ya debi√≥ haber dejado su cargo.

El diputado socialista Marcelo D√≠az estim√≥ que es incomprensible que, ante la avalancha de cr√≠ticas al manejo de la encuesta Casen, el ministro Lav√≠n contin√ļe en el gabinete.

Para el presidente del Partido Radical, Jos√© Antonio G√≥mez, se ha hecho un da√Īo pr√°cticamente irreparable a la encuesta Casen.

La Concertación promueve que la medición de la pobreza sea asumida por un organismo técnico autónomo, como el Instituto Nacional de Estadísticas o el Banco Central.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3iom
Tendencias Ahora