La selección paraguaya de fútbol viajaba a Córdoba este miércoles, donde enfrentará a Argentina el viernes por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014 con la ilusión de reposicionarse de la mano de su nuevo DT, el uruguayo Gerardo Pelusso.

“La selección de Paraguay no necesita de motivaciones. Me pone tranquilo el ambiente que hay en el plantel para enrumbar a la albirroja hacia mejores posiciones”, dijo este miércoles Pelusso al despedirse de la prensa local.

El adiestrador incluyó a Iván Piris como lateral derecho, a Víctor Ayala como volante a la derecha y a Nelson Haedo como delantero en sustitución de Roque Santacruz, en la práctica a puertas cerradas realizada en la jornada.

Pelusso dijo que está probando la oncena que presentará ante los rioplatenses. “Todos tienen posibilidades de jugar. Estamos en una etapa de definir un equipo. La idea lo tengo”, señaló.

Agregó que todos los días, tras cada práctica, “saco conclusiones”.

Dijo que para formar la oncena se tendrá en cuenta el estado en que llegaron los futbolistas convocados, su nivel de recuperación, su ritmo de juego. “No tengo por qué tomar una decisión apresurada pero no tengo dudas de quiénes estarán en el campo”, observó.

Según los especialistas deportivos, Pelusso ya tiene armado el sector defensivo con Justo Villar en el arco, Iván Piris como lateral derecho, Antolín Alcaraz y Paulo da Silva como centrales y Miguel Samudio por izquierda.

En ese sector, clave por el compromiso de marcar al ídolo argentino Lionel Messi, el martes probó a Richard Ortiz.

En el medio, el técnico sacó a Fidencio Oviedo y puso a Víctor Ayala, un gran rematador de tiros libres, para acompañar a Víctor Cáceres, Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia.

La novedad esperada por la afición deportiva, el talentoso volante ofensivo argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro, se mantuvo en el ataque, pero acompañando esta vez a Nelson Haedo. El martes Fabbro había hecho dupla con Roque Santacruz.

El técnico uruguayo elogió a Fabbro por su aporte a la estructura del equipo. “Es un jugador que quiere jugar a la pelota, una típica característica de los talentosos”, señaló.

“El viene jugando de una gran forma. Es talentoso. Le va a dar una buen aporte a la selección”, añadió Pelusso.

Afirmó que aún queda mucha eliminatoria. “Esta es una carrera de resistencia no o una carrera de velocidad”, puntualizó.

Disputadas seis de las 18 fechas del clasificatorio, Paraguay marcha penúltimo con cuatro unidades junto a Bolivia. Argentina por su parte está tercera con 10 puntos, detrás de Chile (12) y Uruguay (11).

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

Después de visitar a Argentina, Paraguay recibirá el martes próximo en Asunción a Venezuela, quinta con ocho puntos, en el marco de la octava fecha del premundial.