Notas
Venezuela: precio del barril de crudo se mantendrá en 100 dólares
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El precio del barril de crudo venezolano se mantendrá en promedio alrededor de los 100 dólares, lo que permitirá financiar los planes de aumentar la producción del país suramericano, informó este martes el ministro del ramo, Rafael Ramírez.

“Nuestro precio del petr√≥leo subi√≥ y se ha mantenido en un promedio (…) rondando los 100, 105 d√≥lares por barril (…), y se va a mantener en ese entorno”, dijo Ram√≠rez, al inaugurar el II Congreso de Hidrocarburos en Puerto La Cruz, en el petrolero Estado Anzo√°tegui (noreste).

Estos niveles del precio “le da un sustento a todos nuestros planes de expansi√≥n y nos permite seguir manejando nuestros escenarios”, agreg√≥ el ministro, que tambi√©n es jefe de la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela, que produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), seg√ļn datos oficiales, -aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del pa√≠s es de 2,3 mbd-, contempla elevar ese monto a seis mbd en 2019, principalmente en la rica Faja del Orinoco (este).

La cesta de crudo venezolano baj√≥ 0,65 centavos de d√≥lar y cerr√≥ en 103,73 d√≥lares la semana pasada, y promedia los 105,41 d√≥lares en lo que va del a√Īo. En 2011 registr√≥ una media de 101,06 d√≥lares y en 2010 de 71,97 d√≥lares.

Ramírez, que participaba de este encuentro con petroleras privadas, defendió la postura del gobierno del presidente Hugo Chávez de no aumentar la producción en el seno de la OPEP para mantener los precios sobre 100 dólares.

Destac√≥ adem√°s que “por primera vez” el petr√≥leo venezolano se cotiza diez d√≥lares por encima del “light sweet crude” (WTI), se√Īalando como raz√≥n de ello un aumento de las exportaciones al mercado asi√°tico, “donde no hay tantos competidores de crudos pesados y nuestro crudo se valora mejor”.

Venezuela vende a China 640.000 barriles diarios, negocia el env√≠o de 400.000 barriles a India y tambi√©n suple al mercado japon√©s, se√Īal√≥ el responsable.

“Cada d√≥lar que estamos por encima de WTI son 976 millones de d√≥lares anuales” en ingresos, apunt√≥.

La renta petrolera representa más de 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -primer productor de crudo en Sudamérica.

La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones.

URL CORTA: http://rbb.cl/3i5p
Tendencias Ahora