El precio del barril de crudo venezolano se mantendrá en promedio alrededor de los 100 dólares, lo que permitirá financiar los planes de aumentar la producción del país suramericano, informó este martes el ministro del ramo, Rafael Ramírez.

“Nuestro precio del petróleo subió y se ha mantenido en un promedio (…) rondando los 100, 105 dólares por barril (…), y se va a mantener en ese entorno”, dijo Ramírez, al inaugurar el II Congreso de Hidrocarburos en Puerto La Cruz, en el petrolero Estado Anzoátegui (noreste).

Estos niveles del precio “le da un sustento a todos nuestros planes de expansión y nos permite seguir manejando nuestros escenarios”, agregó el ministro, que también es jefe de la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela, que produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, -aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd-, contempla elevar ese monto a seis mbd en 2019, principalmente en la rica Faja del Orinoco (este).

La cesta de crudo venezolano bajó 0,65 centavos de dólar y cerró en 103,73 dólares la semana pasada, y promedia los 105,41 dólares en lo que va del año. En 2011 registró una media de 101,06 dólares y en 2010 de 71,97 dólares.

Ramírez, que participaba de este encuentro con petroleras privadas, defendió la postura del gobierno del presidente Hugo Chávez de no aumentar la producción en el seno de la OPEP para mantener los precios sobre 100 dólares.

Destacó además que “por primera vez” el petróleo venezolano se cotiza diez dólares por encima del “light sweet crude” (WTI), señalando como razón de ello un aumento de las exportaciones al mercado asiático, “donde no hay tantos competidores de crudos pesados y nuestro crudo se valora mejor”.

Venezuela vende a China 640.000 barriles diarios, negocia el envío de 400.000 barriles a India y también suple al mercado japonés, señaló el responsable.

“Cada dólar que estamos por encima de WTI son 976 millones de dólares anuales” en ingresos, apuntó.

La renta petrolera representa más de 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -primer productor de crudo en Sudamérica.

La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones.