Con urgencia simple, el Ejecutivo ingresó este martes a tramitación en el Senado el proyecto de ley que establece una carretera eléctrica en el país.

Los ministros de Energía Jorge Bunster y de la Presidencia, Cristián Larroulet, hicieron entrega del proyecto al presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), formalizando de esta manera la iniciativa de ley anunciada la semana pasada por el Presidente de la República.

Tras presentar el proyecto, el ministro de Energía señaló que el objetivo del proyecto es discutir y analizar la materia, dada la importancia de estos temas.

Bunster precisó que la iniciativa de ley no plantea un delineamiento en particular, sino la institucionalidad que se va a dar el país para poder abordar la definición de este tipo de trazado y en esa definición, “lo que nos interesa es que el Estado tenga un rol importante que oriente el diseño de estos trazados, de manera de poder recoger no solo la variable técnica-económica sino que también elementos ambientales y sociales de manera de minimizar los impactos que tienen los tendidos de estas líneas en el país”.

Consultado por las críticas que se han formulado al proyecto, del que se ha dicho que es “un traje a la medida” para el proyecto Hidroaysén, Bunster afirmó que es una crítica equivocada.

“Es un proyecto que es más bien un traje a la medida para el país porque lo que busca es robustecer el sistema de transmisión para viabilizar todas las energías renovables que tiene el país, la energía solar en el norte, energía geotermia a lo largo de la cordillera, la energía eólica, la energía mini hidro en el sur, la energía hidroeléctrica, es un vehículo para el desarrollo de las energías renovables que tiene Chile a lo largo y ancho del territorio”, manifestó.