Con emotivas palabras las autoridades realizaron la conmemoración de este primer aniversario de la tragedia aérea de Juan Fernández.

La ceremonia se desarrolló en absoluta tranquilidad y recogimiento, sin embargo al final del acto, cuando la intendencia regional hizo entrega de la restaurada bandera que fue encontrada en el fondo del mar tras el tsunami, los familiares cerraron un círculo con las manos alrededor del pabellón nacional. Allí una acongojada madre pidió a viva voz cárcel para los asesinos, en referencia a los altos mandos que dieron la orden de vuelo.

Posteriormente la mujer se acercó al Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea, General Jorge Rojas, donde en un breve dialogo la mujer le suplicó hacer justicia.

El General Rojas de inmediato salió al paso de las críticas de la madre del Cabo Oliva, y dijo que como institución no están ajenos a ellas, y que los accidentes no pueden ser manejados,

Por su parte la madre del Teniente Carolina Fernández, dijo que aún sienten el dolor de cuando se trata de culpar a su hija por el accidente y que confían en que se haga justicia.

Quien también se refirió a lo sucedido tras la ceremonia fue el ministro de Defensa Andrés Allamand, quien dijo que si bien entiende el dolor de una madre, son los tribunales quienes deberán esclarecer lo ocurrido que no era el momento ni el lugar para referirse al tema.

Cabe señalar que tras una navegación que tuvo un retraso de casi tres horas, tras un problema en uno de los motores del Buque Sargento Aldea, la embarcación
recaló en bahía Cumberland con familiares de 13 de las 21 víctimas, más la familia del Cabo Manuel Vera.

Quienes no están presentes son los familiares del Comandante Rodrigo Fernández de la Fach, del Ingeniero Comercial Joaquín Arnolds, del animador de televisión Felipe Camiroaga, del teniente Juan Pablo Mallea, del Periodista Roberto Bruce, de la diseñadora Catalina Vela, de la funcionaria del consejo de la cultura Galia Díaz y del empresario Jorge Palma.

Para este domingo se espera la ceremonia oficial en el denominado ‘Punto Loreto’ donde ya se instaló una boya que recordará el punto donde el avion capotó, acto que se desarrollará en el Buque Sargento Aldea.

[Gallery 1345 not found]