Un total de 16.572.475 son los habitantes de Chile según el Censo y el Instituto Nacional de Estadística que hoy entregó resultados preeliminares de encuesta realizada en segundo trimestre de 2012. El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, defendió la encuesta afirmando que los importante es la caracterización de la población sobre el número de la misma. Lo anterior, ante las denuncias de hogares que NO fueron censados.

Según los primeros datos arrojados por el censo, la población aumentó en 1.521.339 personas. Esta cifra, contrasta con las proyecciones que indicaban que en 2012 la población superaría los 17,5 millones de habitantes.

Según Francisco Labbé, director del INE esto se debe al estancamiento de la natalidad, desde el último Censo de 2002, con una tasa actual de crecimiento de un 0,97 por ciento.

La encuesta además reveló una preponderancia femenina en el país, ya que la proporción indica que existe 94, 7 hombres por 100 mujeres

El mayor crecimiento lo tuvo la región de Tarapacá, con un 26,4 por ciento respecto a 2002, mientras que la concentración se mantiene en la Región Metropolitana con un 40,33 por ciento; seguida por la región del Bío Bío con un 11,86 por ciento y la de Valparaíso con 10,40 por ciento.

Estas cifras apuntan a caracterizar a la población, aseguró Labbé. Además, le bajó el perfil a la polémica surgida por denuncias de personas no censadas. De todas formas, el INE reconoce que hubo rechazo -sobre todo en el sector oriente- lo que según Labbé no interfiere con el objetivo del Censo.

El universo no encuestado alcanza a 94 mil personas según el INE, número que ya se encontraba pronosticado ya que éste surge de la diferencia entre los que se esperaba encuestar en 2011 y lo que realmente se encuestó en 2012.

De todas formas los analistas señalan cierta preocupación por la veracidad de la caracterización de la población chilena, no porque falten encuestados, sino por el cambio de la metodología. Según Alberto Mayol, encuestas anteriores contaban con un dia feriado que permitía sondear a toda la familia, mostrando preocupación por algunos datos del censo.

Según el analista político Patricio Navia no existe concordancia entre los datos entregados: vía Twitter dijo que son “16.5 millones de chilenos según censo y 13.5 millones de mayores de 18 años según Registro Civil y Servel. Alguien está contando mal”, sostuvo.

Finalmente, desde el INE señalaron que hasta marzo no se entregarán datos oficiales etáreos, y que se realizará un post censo para validar los datos.