La Coalición por el Cambio fijó el mes de noviembre como fecha para que los ministros presidenciables se despliegen en terreno y asuman el rol de precandidatos oficialistas a La Moneda.

En medio de dicho diálogo, la UDI fijó una cita para el lunes próximo, en la cual definirán a su abanderado. Mientras el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, abrió la puerta a Renovación Nacional para competir por un cupo en el Senado.

En el diseño original del Ejecutivo, se consideraba que los ministros dejaran sus cargos el 2013, específicamente en marzo. No obstante, el escenario cambió tras la encuesta CEP.

Al respecto, el secretario general del gremialismo, el diputado José Antonio Kast, explicó que se requiere estudiar otro esquema.

En la UDI avanzan de manera rápida para lograr posicionar al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, como el candidato presidencial oficialista, pues consideran que con su despliege en terreno sumará mayor apoyo para enfrentar a la carta de la Concertación.

Por ello, hasta el timonel del partido, el diputado Patricio Melero, ha sostenido reuniones con el Secretario de Estado. En ese contexto, este lunes se efectuará una cena con el titular de Economía, Pablo Longueira, quien hará oficial su salida de la carrera a La Moneda.

Consultado al respecto, el líder del rescate de los 33 mineros en la Mina San José sostuvo que espera mantenerse en su cargo.

En tanto el vicepresidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, expresó que después de las Municipales 2012 deben dejar sus cargos los ministros presidenciables. Mientras su par, Pedro Browne, explicó que será decisivo el trabajo que efectúen en terreno.

En cuanto al debate senatorial, diversos son los sondeos que efectúa la Coalición por el Cambio con distintas autoridades, una de éstas es el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien fue tentado por un cupo en Renovación Nacional.

Esta mañana, el Jefe de Gabinete del presidente Sebastián Piñera se mostró abierto a competir para llegar al Congreso.

Desde la UDI también están fijando sus eventuales candidatos al Parlamento, según el vicepresidente del gremialismo, el diputado Iván Moreira.

En el Gobierno han recibido las propuestas de la Coalición por el Cambio, y han manifestado que evalúan las opciones que éstos han planteado en materia presidencial y parlamentaria.