El exnúmero dos del cártel mexicano de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue extraditado por México a Estados Unidos, donde el martes comparecerá en una primera audiencia ante un juez en San Diego, informó este viernes el Departamento de Justicia.

Arellano Félix, alias “El Doctor”, uno de los hermanos del clan fundador de esta poderosa organización narcotraficante, es acusado de cargos de narcotráfico y lavado de dinero, indicó un comunicado del Departamento.

El acusado fue arrestado tras un intercambio de disparos con las autoridades mexicanas en Tijuana en octubre de 2008. En ese momento se desempeñaba como el número dos del cártel de los Arellano Félix o de Tijuana, llamado así porque opera mayormente en esa ciudad fronteriza con San Diego.

En 2010 se ordenó su extradición a Estados Unidos, pero apeló en varias instancias sin éxito, y finalmente llegó este viernes a San Diego.

“La extradición de Eduardo Arellano Félix marca el fin de una investigación de la DEA de 20 años de duración contra este sanguinario cártel”, dijo el agente especial en funciones de la administración antidrogas estadounidense en San Diego, William Sherman.

Los hermanos de Eduardo, Francisco Javier y Benjamín Arellano Félix, este último el líder del cartel en su edad de oro en la década de 1990, se encuentran pagando condenas en Estados Unidos por narcotráfico.

El “espíritu de cooperación” entre Estados Unidos y México “es una poderosa fuerza para poner fin a las actividades criminales de estos grupos que siembran el miedo y amenazan la seguridad de los ciudadanos de las regiones fronterizas”, dijo la agente especial del FBI en San Diego, Daphne Hearn.

La sangrienta organización criminal de los hermanos Arellano Félix, que hasta hace pocos años dominaba el trasiego de cocaína, marihuana y otras sustancias por la frontera entre California y México, inspiró el filme de Steven Soderbergh “Traffic”.

A Eduardo Arellano Félix se le acusa específicamente de haber negociado con cárteles colombianos la compra de múltiples toneladas de cocaína, y posteriormente traficarlas a Estados Unidos y distribuirlas en ese país.

El capo, en su calidad de líder del cártel, recibía también cientos de millones de dólares provenientes de la venta de la droga en estados Unidos.

El martes próximo hará su primera aprición ante la juez Barbara Lynn en la corte distrital de San Diego.

La violencia del crimen organizado en México ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos seis años.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han elevado su cooperación en los últimos años a niveles inéditos en su lucha contra los cárteles de la droga.