Esther Velásquez, Jefa de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), confirmó la información luego de un encuentro con presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento.

Cerca de dos semanas duró la toma del Liceo A-22 “La Portada” de Antofagasta, ya que en una reunión realizada en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Esther Velásquez, Jefa de Educación de la CMDS, informó en forma oficial a Williams Butler, Seremi (s) de la cartera, la decisión adoptada por la presidenta del Centro de Alumnos, quien corroboró la entrega definitiva del establecimiento.

Velásquez agregó que con esta medida las clases se retomarán el lunes 3 de septiembre en forma normal, noticia que no solamente fue recibida con satisfacción por parte de las autoridades, sino que también por la gran mayoría de la comunidad escolar, especialmente, los apoderados.

Ante esto, Butler concurrió al Liceo “La Portada” y confirmó que las dependencias no estaban ocupadas por los estudiantes y espera que prontamente se comiencen las labores para ordenar y asear el recinto y así recibir en forma adecuada el reinicio de las clases, situación que no duda realizará el sostenedor.

En este encuentro, también se dieron a conocer las razones por las cuales los estudiantes del Liceo “Politécnico” A-33 este viernes se tomaron el establecimiento, siendo éstas la falta de maquinarias, el que algunas especialidades no están reconocidas por el Mineduc y la inexistencia de clases prácticas.

Frente a estas demandas, Esther Velásquez argumentó que todas estas situaciones descritas son absolutamente falsas, ya que las maquinarias están en el Liceo Los Arenales, pero que por el momento existe un convenio para hacer uso de equipos en el Liceo Industrial. Segundo, que existe un documento de reconocimiento por parte del Mineduc y esto se avala con el pago de la subvención y que en el caso de la especialidad de refrigeración, desde el 1 de agosto cuentan con clases teóricas y prácticas.

Agregó que están acordadas reuniones con los estudiantes para demostrar que esta toma no se justifica bajo ningún punto de vista, por lo que se espera todo se pueda normalizar en el más breve plazo.

Williams Butler también fue informado que la CMDS confirmó que los Liceos Industrial y Técnico efectuaron una consulta entre los estudiantes para determinar si se procedía a la toma, ganando en ambos establecimientos la opción de rechazo a esta medida.