La Corte Suprema emitió esta mañana un informe sobre modificaciones a la Justicia Militar, acerca de los cambios que podría tener en los próximos meses la institución castrense.

Se trata de un informe solicitado por el Senado sobre las modificaciones a la juticia castrense que apoyan limitar su alcance, dejando fuera de su ámbito a civiles y menores de edad cuando son víctimas de delitos.

Respecto a los conscriptos, el escrito propone que de ser juzgados, se mantengan en esa jurisdicción mientras cumplen el Servicio Militar.

Además, cinco de los ministros de la Corte Suprema propusieron eliminar la denominada Justicia Militar en tiempos de paz. Se trata de Sergio Muñoz, Hugo Dolmestch, Juan Araya, Carlos Müller y Guillermo Silva, los que declararon que “no se vislumbran razones que justifiquen la existencia de la jurisdicción penal militar en tiempos de paz, teniendo en consideración para ello múltiples motivos, que en un Estado democrático de Derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos distinstos tipos de Justicia”.