Estudiantes de Odontología de la Universidad Austral de Chile en Valdivia criticaron a las direcciones por no dejarlos atender a pacientes mientras estaban en paro de clases.

La situación se originó luego que las escuelas de la casa de estudios se fueran a paro convocado por la Federación de Estudiantes. En 2011, en las mismas circunstancias, los alumnos de odontología realizaron atenciones, lo que en esta ocasión no se les permitió, provocando la molestia de los estudiantes.

Fue así como en la entrada de la escuela de Odontología ubicada en calle Rudloff colgaron pancartas y manifestaron su descontento, como lo confirmó Susana Muñoz, vocera de los estudiantes movilizados.

En tanto, la directora del Instituto de Odontoestomatología, María Eugenia Ortíz, manifestó su desacuerdo con la manifestación porque se trata de alumnos que recién están empezando a relacionarse con pacientes.

Por su parte, el docente de la Clínica del Niño de dicha carrera, Marcos Merino, señaló que por esta paralización se dejaron de atender a unas 200 personas, tras adoptar una medida que a su juicio no puede ser disociada.

Para este viernes se fijó una mesa de trabajo entre las partes y zanjar este problema, que debiera ser resuelto completamente el día lunes en un claustro de la carrera. También tendrá que ser resuelta la reprogramación de las atenciones, tanto para la población rural como la de Valdivia.

Según Merino esta movilización podría provocar que algunos pacientes dejen de atenderse en este servicio que otorga la Universidad Austral y concurra a otra institución. La carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián entrega servicios similares.