La Casa Blanca advirtió a Irán que las negociaciones diplomáticas no durarán indefinidamente, tras la publicación este jueves de un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) según el cual Teherán reforzó su capacidad de producción de uranio enriquecido.

El portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, recordó que el mandatario está determinado a impedir que Teherán se dote de la bomba atómica, y que Washington estaría en condiciones de saber si Irán comienza su fabricación.

“La puerta para resolver (esta cuestión) sigue estando abierta (…), pero no permanecerá abierta de forma indefinida”, dijo Carney en conferencia de prensa.

En un informe difundido el jueves, la AIEA reveló que pese a las sanciones internacionales, Irán duplicó su capacidad de producir uranio enriquecido en su central subterránea de Fordo. La agencia, que depende de la ONU, también acusó a las autoridades de ese país de bloquear sus investigaciones en la central nuclear de Parchin.

El uranio enriquecido es utilizado para la producción de electricidad o isótopos médicos, que sirven para diagnosticar ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, purificado hasta 90%, puede ser utilizado en la fabricación de la bomba atómica.

Los niveles de enriquecimiento del uranio en Irán no superan el 20%.

Los países de Occidente e Israel sospechan que Irán busca construir una arma nuclear, encubriéndose en su supuesto programa civil, lo que Teherán niega firmemente.