Como “impresentable” calificó el Diputado Alfonso De Urresti la férrea defensa que las autoridades de los Ríos han hecho a la instalación de la “Bandera Bicentenario” en Valdivia.

Hasta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados llegará la polémica sobre el proyecto que busca dotar de una bandera de más 400 millones de pesos a las capitales regionales del país, luego que se solicitara al Ministro de Obras Públicas y al Subsecretario de Desarrollo Regional para que expliquen la idea.

En la región de Los Ríos tanto desde la Intendencia como de la Gobernación han defendido la iniciativa, afirmando que no se han dejado de lado obras sociales por el emblemático proyecto, pese a la oposición que han hecho organizaciones sociales por tratarse de una obra inconsulta.

En este último punto, la gobernadora Macarena Toledo discrepó con su par Del Ranco, Eduardo Holck, quien en su calidad de Intendente Suplente reconoció falta de participación ciudadana en la iniciativa, aseverando que precisamente la “participación ciudadana” ha sido uno de los ejes fundamentales del gobierno.

La autoridad provincial apuntó que si desde el Ejecutivo se tuviera la certeza que existe alguna necesidad social insatisfecha, sencillamente no se le hubiera dado curso al proyecto bicentenario.

Una apreciación distinta es la que tiene el Diputado socialista Alfonso De Urresti, quien afirmó que existen una serie de obras de desarrollo pendientes en la región que podrían ser cubiertas con dichos recursos.

En tanto el concejal y candidato a alcalde por Valdivia Omar Sabat señaló que si bien se debió haber consultado a las regiones sobre sus prioridades, la bandera debe ser un sinónimo de orgullo, criticando de paso los recursos que en su momento utilizó el gobierno de la concertación con la “Muñeca Gigante”,que sólo fue vista en Santiago.

Lo cierto es que en los próximos días el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne deberá explicar ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sobre la inversión de la iniciativa, que a nivel país supera los 5 mil 500 millones de pesos, mientras a nivel local el concejo municipal deberá debatir si el proyecto coincide con lo que se espera de la Costanera como paseo peatonal y centro de atracción turística.