3 horas con 30 minutos exactos duró la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el intende del Bío Bío Víctor Lobos.

Al final de la reunión, diversos secretarios regionales ministeriales se refirieron a la resolución de la corte suprema que calificó como ilegal y arbitraria la aprobación del proyecto termoeléctrico pirquenes por la instancia.

El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, dijo que cuando se votó pirquenes, votaron ajustados a los antecedentes que manejaban en el momento y agregó que hay veces que no se expresan en la sala las argumentaciones.

A la hora de votar una sanción, tomó el micrófono el Director del Servicio de Evaluación Ambiental en el Bío Bío, Bolivar Ruiz y recordó a los Seremis que deben fundamentar sus votos, en clara alusión a lo que dictaminó la corte de apelaciones respecto a pirquenes. Aún así dijo que sólo fue un recordatorio.

La seremi de medio ambiente, Marianne Hermanns, cuestionó la decisión de la justicia y dijo que cada servicio público analizó lo que le parecía el proyecto en su minuto.

EL seremi de minería, Luis Ulloa, indicó que en su momento votaron con fundamento en los estudios y que será materia de la instancia, la comisión evaluadora, apelar a la decisión de la Corte Penquista.

Una reunión que duró 3 largas horas donde los seremis fundamentaron sus votos con cuidado. Previamente el Intendente Lobos había sostenido una reunión, a puerta cerrada, con el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolivar Ruiz y con la Seremi de Medioambiente, Marianne Hermanns.