El dúo jamaicano de estrellas de la velocidad, formado por Usain Bolt y Yohan Blake, brillaron este jueves en la reunión de atletismo de Zúrich al imponerse en los 200 y en los 100 m. respectivamente, mientras que el keniano David Rudisha defraudó en los 800 m.

En los 100 metros el jamaicano Johan Blake, que logró la medalla de plata en los Juegos de Londres en el hectómetro y en los 200 metros (en ambas carreras por detrás de Usain Bolt), demostró su excelente momento de forma y ganó la carrera con un excepcional tiempo de 9,76 segundos, con lluvia, una temperatura de 14 grados y con un viento favorable de 1,4 m/s.

Blake, que la semana pasada logró en Lausana la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 100 metros (9,69 segundos, la misma que tiene Tyson Gay), batió con los 9,76 el récord de la reunión atlética de Zúrich.

“No me sorprende en absoluto que si después de los Juegos esté corriendo tan rápido y fuerte es porque mi entrenador (Glen Mills) tiene un plan para mí. El próximo año puede ser aún mejor”, explicó Blake, de 22 años, campeón del mundo de los 100 m. en Daegu (Corea del Sur) en 2011.

En segundo lugar terminó el también jamaicano Nesta Caster (9,95) y tercero fue el estadounidense Ryan Bailey (9,97). Gay fue descalificado por una salida en falso.

Usain Bolt, dos tripletes olímpicos consecutivos (oro en 100 metros, 200 y 4×100 en Pekín-2008 y Londres-2012), ganó la prueba de 200 con un tiempo de 19,66 (viento nulo) con comodidad, sin esforzarse demasiado en una jornada que no invitaba a ello, por delante de su compatriota Nickel Ashmeade, segundo con 19,85.

“Correr después de los Juegos es más divertido, tienes menos estrés. Ahora estoy disfrutando. Correr en menos de 20 segundos es bueno, estoy feliz, pero yo no quiero forzar mi cuerpo. Estamos al final de la temporada y hay que tener cuidado”, declaró Bolt sobre una carrera en la que no forzó la máquina.

En tercera y cuarta posición terminaron los también jamaicanos Jason Young y Warren Weir, completando otro festival en las pruebas de velocidad del país caribeño.

Bolt y Blake terminarán la temporada el próximo siete de septiembre en Bruselas e intercambiarán las participaciones de este jueves. El primero correrá el hectómetro y su amigo la carrera de la curva.

La gran decepción de la noche fue el keniano David Rudisha, campeón olímpico en Londres, prueba en la que logró el récord del mundo de 800 metros (1:40.81), que fue superado en la distancia por el joven etíope de 18 años Mohammede Aman.

Aman se impuso con un tiempo de 1:42.53 (contra 1:42.81 de Rudisha), después de superar al keniano en la última recta.

El etíope, sólo sexto en la final de los Juegos de Londres, propició la primera derrota de Rudisha esta temporada, en la que tenía previsto que fuera su única carrera después de los Juegos. Con esta derrota, el keniano se queda sin el Diamante, premio que se otorga a aquel atleta que gane todas las pruebas del prestigioso circuito del mismo nombre.

“Mis piernas se sentían cansadas y yo no puedo correr bien si el tiempo no es bueno”, señaló Rudisha al finalizar la carrera.

En la prueba de los 100 metros de categoría femenina la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, doble campeona olímpica de la distancia, ganó con un tiempo de 10,83 segundos (viento -0,4 m/s), por delante de la estadounidense Carmelita Jeter, segunda con 10,97.

La jamaicana, que ya derrotó a Jeter en la final olímpica, había perdido ante ella las dos últimas pruebas de la Liga de Diamante (Lausana y Birminghan).

El dominicano Félix Sánchez, oro olímpico en Atenas-2004 y en Londres-2012, se vio superado por el veterano estadounidense Angelo Taylor (48,29 segundos).

Otros campeones en los recientes Juegos de Londres sí refendaron su título en Zúrich, como el francés Renaud Lavillenie en pértiga (5,70 metros), la croata Sandra Perkovic en disco (63,97 metros), la estadounidense Sanya Richards-Ross en 400 metros (50,21 segundos) y el ruso Ivan Ukhov en salto de altura (2,31 metros).