La Producción Industrial disminuyó 1,5%, mientras que las Ventas Industriales cayeron en 1,7% en julio, con respecto al mismo mes de 2011, según informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Se trata de la primera baja de la Producción Industrial desde octubre de 2011.

Las Ventas Físicas, por su parte, experimentaron un retroceso interanual de 1,7%, mientras que las Ventas Internas se contrajeron en 1,3% en igual mes.

Cabe señalar que julio de 2012 tuvo un día menos trabajado (20) en relación a igual mes del año 2011 (21). Esto equivale entre 1 y 1,5 puntos de menor crecimiento.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró una caída de 3,4% en relación a junio pasado.

Según la Sofofa el sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de julio fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos con un retroceso de 2,5% interanual afectado por una menor producción de refinados de petróleo, metanol y productos de caucho.

En tanto el sector de maderas y muebles registró en julio una caída interanual de 6,8% afectado por la menor producción de tableros de madera.

Más atrás, en términos de incidencia negativa, se ubicó el sector de Celulosa y Papel con una contracción de 2,7% en relación a julio de 2011. Esta caída se explica por menor producción de envases de papel y menor actividad en la industria gráfica.

En contraste, el sector de alimentos, bebidas y tabaco, registró una leve expansión de 0,9%, impulsado por salmones y truchas, carnes blancas, y bebidas refrescantes.

En cuanto al sector de destino, destaca la caída que tuvieron los bienes intermedios para la industria, los que registraron una contracción de 4,2% en doce meses. Por su parte, la producción de bienes durables mostró una caída interanual de 9,7%.

Con estos resultados, la Producción Industrial registró en el periodo enero-julio de 2012 un aumento interanual de 2,7%. Las Ventas Industriales mostraron un avance de 2,6% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 1,2%.

Producción Física Industrial

Al analizar la Producción Industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en julio de 2012, respecto a igual mes del año 2011, fueron:

- Producción de carne, pescado, fruta y legumbres (10,1%): Por un aumento producción de salmón, carme de cerdo y pollo.

- Fabricación de productos minerales no metálicos (9,3%): Por aumentos en la producción de cemento y hormigón.

- Fabricación de otros productos químicos (3,5%): Por aumentos en la producción de productos para el aseo en el hogar e higiene.

- Fabricación de productos de plástico (6,1%): Por aumentos en la producción de envases y productos industriales plásticos para el sector construcción.

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad, en el mes de julio de 2012 fueron:

- La elaboración de productos de tabaco (-20,0%): Debido a ajustes de inventario, por anticipo en los meses previos en la producción por lanzamiento de nuevos productos.

- Productos de la refinación de petróleo (-4,4%): Por ajustes en la producción de diesel y fuel oil, debido a aumentos en las importaciones.

- Fabricación de productos de madera (-20,4%): Debido a menor producción de paneles, a raíz del incendio que afectó a una importante planta del sector.

- Actividades de edición e impresión (-9,7%): Por alta base de comparación y menor producción de folletos y publicaciones.

De los 45 sectores industriales que componen el índice, 15 de ellos -que representan el 44,6% del valor agregado de la industria- mostraron en julio de 2012 una variación positiva. El resto de los sectores -que equivalen al 55,4% del valor agregado de la industria- tuvieron un comportamiento negativo o sin variación.

De esta manera, la Producción Física Industrial registró en los primeros siete semestre de este año, un crecimiento de 2,7% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Ventas Físicas Industriales

El Índice de Ventas Industriales de julio de 2012 registró un retroceso de 1,7% en relación a julio de 2011 y una caída de 0,4% en relación al mes de junio de este año. Sin embargo, el trimestre mayo–julio de 2012 aumentó 1,5% en comparación a igual periodo de 2011.

Los sectores que mostraron una mayor incidencia positiva en las Ventas Industriales del mes julio de 2012 fueron:

- Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres (12,1%): Por incrementos en las exportaciones de salmón.

- Fabricación de productos metálicos (25,2%): Por fuerte aumento en productos destinados al sector de la construcción para el área minera.

- Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos (30,8%): Por aumentos en las ventas productos destinados al área minera y refrigeración industrial.

- Elaboración de bebidas (4,8%): Por aumentos en las ventas de bebidas gaseosas al mercado interno, debido a nuevos productos.

- En contraste, los sectores que registraron las mayores incidencias negativas en el mes de julio de 2012 fueron:

- Fabricación de productos de madera (-27,3%): Por una baja en las ventas de paneles y tableros.

- Otras industrias manufactureras (-26,9%): Por menores ventas de productos para la generación eléctrica y reparación de barcos.

- Fabricación de sustancias químicas básicas (-16,4%): Por menores exportaciones de metanol.

- Aserraderos y acepilladura de madera (-12,9%): Por menores ventas de madera aserrada debido a menores exportaciones.

Con estas cifras, las Ventas Físicas acumulan en los primeros siete meses del año un aumento de 2,6%.

Ventas internas

Las Ventas Industriales al Mercado Interno, registraron en julio de 2012 una disminución de 1,3% en relación a julio de 2011, y en comparación a junio de este año no registraron variación, usando la serie desestacionalizada.

Los sectores que contribuyeron positivamente al desempeño de las ventas internas en el mes de julio de 2012 fueron:

- Elaboración de bebidas (4,3%).

- Fabricación de productos metálicos (37,3%).

- Fabricación de maquinaria y equipos no eléctricos (32,0%).

En contraste, en el mes de julio de 2012 los sectores que incidieron negativamente en el comportamiento de las ventas internas fueron:

- Otras industrias manufactureras (-27,3%); elaboración de productos de tabaco (-16,8); e industria de celulosa y papel (-11,6%).

Con estas cifras, se acumula un crecimiento en el periodo enero-julio de este año de 1,2%, con respecto a igual periodo del año pasado.