La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo adjudicó las licitaciones para desarrollar la actualización de los denominados Plan Regulador Intercomunal La Campana y Alto Aconcagua.

El primero de ellos se aplicará sobre todo el territorio de las comunas de la Provincia de Quillota, incluyendo además las comunas de Limache y Olmué; el proyecto contempla una inversión de 110 millones de pesos, recursos que permitirán contratar a esta consultora para que actualice el instrumento según la normativa ambiental vigente.

El estudio de este intercomunal se realizó entre 2004 y 2005, obteniendo resolución de calificación ambiental favorable el 2007. Sin embargo, hoy existe una nueva normativa ambiental, además de ajustes a la legislación urbana, por lo que este tipo de instrumentos deben someterse a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instancia que involucra la consulta y participación ciudadana durante todo el proceso. 

En tanto, el Intercomunal Alto Aconcagua contempla las comunas de las Provincias de San Felipe y Los Andes, para lo cual se aprobaron recursos por 90 millones para desarrollar el estudio. De esta manera, la inversión para ambos instrumentos alcanzan los 200 millones.

Lo que viene ahora es la firma de contrato y posterior inicio del estudio, así lo dio a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien explicó que “en una primera etapa el consultor deberá revisar el estudio original y contrastarlo con la normativa ambiental y urbana actual, para definir técnicamente todas las modificaciones que es necesario hacer. También se desarrollará una consulta con cada uno de los municipios para saber los ajustes que ellos tienen contemplados”.

Asimismo, puntualizó que “se trata de un proceso consultivo y participativo, que involucra a municipalidades, servicios y la comunidad organizada. Sin embargo, aquí no se parte de cero, sino de un análisis base y previo ya desarrollado”.