En medio de incidentes aislados se inició una nueva jornada de paralización en la comuna de Calama, cuyos habitantes buscan hacer notar el descontento ante la “escasa atención que ha recibido de parte del Estado”, demandando que un porcentaje de lo recibido del cobre que se extrae de la zona le sean retornadas para nivelar su desarrollo con el resto del país y darle sustentabilidad en el tiempo.

Con paros y al menos 4 personas detenidas, comenzó una nueva movilización convocada por la Asamblea Ciudadana, organización que busca articular los reclamos de la ciudad minera.

En horas de la madrugada, en distintos puntos de la comuna se realizaron quemas de neumáticos y la instalación de barricadas, cortando el tránsito vehicular.

Personal de Carabineros detuvo a cuatro personas acusadas de iniciar los incidentes, las que serán puestas a disposición del Ministerio Público durante la jornada.

Cabe recordar que los colegios municipalizados adhirieron al paro, por lo que las clases en dichos establecimientos están suspendidas. A lo anterior se suman los recintos de salud municipal, que sólo mantendrán turnos éticos de emergencia.

No obstante, la locomoción colectiva está funcionando de manera normal, al igual que el comercio.

La Asamblea Ciudadana convocó a una marcha a eso de las 10.30 horas que partirá desde el frontis de la construcción del nuevo hospital, ubicado en Grau con Balmaceda, rumbo a la División Ministro Hales de Codelco Norte ubicada a unos 8 kilómetros al norte de la comuna.