La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta despachó este miércoles el proyecto de elecciones primarias voluntarias y vinculantes, que forma parte de la Agenda de Participación Ciudadana que impulsa el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación de la iniciativa y sostuvo que “el hecho de que sean los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a alcaldes, parlamentarios y presidentes de la república es un hecho histórico, una transformación y perfeccionamiento muy importante para la democracia del país”.

En ese sentido, afirmó que “es un proyecto que permite que la selección de candidatos sea más transparente, competitiva y participativa, y por eso es que el Ejecutivo está comprometido con velar por una institucionalidad permanente que no dependa de las coyunturas políticas”.

La iniciativa, que ahora debe discutirse en la Comisión de Hacienda del Senado para continuar en su segundo trámite constitucional, establece que las primarias se realizarán 17 domingos antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral.

El titular de Segpres informó que en las primarias podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

El ministro Larroulet manifestó su satisfacción por la discusión que existió en la Comisión de Gobierno, señalando que “queremos agradecer el respaldo de los senadores de todos los sectores a la propuesta, y especialmente a su presidente, el senador Rossi que le dio la celeridad necesaria a un proyecto tan importante como éste”.

Sobre ese punto, valoró la petición y demanda de los distintos sectores políticos de que se apruebe prontamente el proyecto de primarias y dijo que “esperamos que este proyecto esté aprobado en el mes de septiembre”.