Un grupo de delincuentes asaltó y dejó herido de bala a Davey du Plessis, un sudafricano que realizaba un recorrido por el río Amazonas, en Ucayali (noreste de Perú), como parte de una expedición de 7.000 km que lleva a cabo por Sudamérica, informó este martes la policía.

Du Plessis “fue impactado por balas de perdigones en el cuerpo y luego fue asaltado por un grupo de delincuentes” dijo a la AFP el oficial José Aliaga de la comisaría de Pucallpa.

El expedicionario, de 24 años “se encontraba solo, navegando en la margen del río Ucayali en un inflable, cuando fue sorprendido por disparos de los asaltantes”, indicó Aliaga.

“Estamos investigando con la fiscalía el caso y tratando de ubicar a los delincuentes y las pertenencias entre ellas cámaras filmadoras, teléfonos satelitales y computadoras donde había almacenado las imágenes de su expedición”, indicó el agente policial.

Tras el ataque, el sábado, el joven se quedó por un momento en el agua, y luego logró salir del río, según informaciones que publica el blog worldwonderer.co.za, que sigue el recorrido de Davey.

“Creyó que iba a morir, pero por instinto corrió cinco kilómetros en busca de ayuda arrastrando una pierna”, relató su madre -cuyo nombre no es revelado- según puede leerse en ese blog.

“El no puede creer que ha podido sobrevivir…tiene balas en todo su cuerpo”, agregó su madre.

Por su parte, el médico Edgar Mendizábal del hospital de Pucallpa dijo a la AFP que el expedicionario fue llevado hasta ese centro de asistencia por un morador de la selva que lo rescató. Davey du Plessis se encontraba “estable, con heridas en el tórax, cuello, y miembros inferiores”. El domingo fue trasladado a Lima para continuar con el tratamiento de las heridas, indicó el médico.

Davey du Plessis inició en julio una expedición de 6.500 kilómetros siguiendo el curso del Amazonas desde su nacimiento en Perú hasta su desembocadura en el Atlántico en Brasil, en un proyecto que pretende completar sin medios mecánicos, a pie, en bicicleta y kayak.

El viaje lo dividió en tres etapas, empezando a pie para escalar el nevado Mismi en Arequipa de 5.597 metros en los Andes peruanos, donde nace el río Amazonas.

Después sería el turno de las dos ruedas, con las que recorrería aproximadamente 1.500 kilómetros por terreno difícil, siguiendo el río Apurímac por el corazón de los Andes.

La etapa final preveía la navegación de unos 5.700 kilómetros por el Amazonas, desde Perú y atravesando Brasil hasta el océano Atlántico.

La expedición estaba prevista completarse en unos seis meses, y concluir en diciembre de 2012, según el blog World Wonderer.