Con incidentes finalizó la masiva marcha por la educación desarrollada este martes en Puerto Montt. Hubo 32 detenidos, la mayoría de ellos menores de edad que se enfrentaron con Carabineros y provocaron daños en edificios públicos y privados.

La marcha se había caracterizado desde su inicio a las 11:00 horas por su tono pacífico y una alta convocatoria que, según sus organizadores, fue cercana a los 4 mil asistentes. Al respecto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Luis Ampuero, dijo que la masiva manifestación es reflejo del clamor popular para cambiar el actual sistema educacional que segrega y lucra no sólo a nivel univeristario.

Para Alejandro Guerrero, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, la lucha por la educación debiera ser más masiva aún si las familias comprenden que las demandas exigidas también involucra a toda la sociedad.

El gremio de los trabajadores, encabezados por el presidente provincial electo de la CUT, José Pacheco, también se hizo presente en la jornada. “De la educación pública también depende el futuro de los trabajadores”, señaló el dirigente, razón que justifica la adhesión del gremio en esta manifestación.

Sin embargo, el tranquilo ambiente cambió abruptamente a eso de las 13:00 horas, una vez ya terminada la marcha, cuando un grupo de estudiantes secundarios comenzó a apedrear vehículos policiales que estaban apostados a media cuadra de la Plaza de Armas, iniciándose así violentos enfrentamientos que se extendieron por más de tres horas.

El saldo final fue de 32 detenidos, 30 de los cuales fueron dejados en libertad durante la tarde y 2 pasarán a control de detención este miércoles, así lo informó el mayor de Carabineros, Jorge Duhart.

En cuanto a los daños a la propiedad, resultaron afectados seis ventanales de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y otros cuatro del Hotel Gran Vicente Costanera, enfrentamientos que a la postre convirtieron a esta jornada de manifestación en la más violenta de todas las que se han efectuado este año en la capital de la región de Los Lagos.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)