El experto japonés Kazunori Asad desarrolló una herramienta en línea que permite simular la visión de un daltónico, con el fin de dar piso a la teoría de que el célebre pintor Vincent Van Gogh padecía este defecto genético que impide distinguir bien los colores.

El especialista en visión señala que se dio cuenta que el artista neerlandés podría haber sufrido la alteración, mientras daba una charla sobre las deficiencias del color en Hokkaido (Japón) y expuso varias obras maestras del pintor con distintos tonos de luces para tratar de replicar la forma en que una persona daltónica las vería.

Al examinar las obras, se sorprendió al encontrar que la versión alterada de algunas de las pinturas eran mucho mejores que la original.

Según explicó, aparentemente Van Gogh tendía a usar tonos amarillos, verdes y azules, colores que se perciben fácilmente sin un cono rojo, consignó Daily Mail.

Esto, lo inspiró a desarrollar un “simulador de visión cromática”, aplicación para iOS y Android, que permite representar 3 tipos de daltonismos: Protanopia (ausencia de fotorreceptores retinianos del rojo, la que padecería Van Gogh), Deuteranopia (ausencia de fotorreceptores retinianos del verde) y Tritanopia (ausencia de fotorreceptores para el azul)

Pero si no tienes un smartphone, puedes acceder a la herramienta a través de este link.

El procedimiento es sencillo: sólo debes cargar una imagen cualquiera y luego seleccionar la alteración que deseas simular, además de la intensidad de la afección.

¿Crees sufrir daltonismo?

Si es así, te recomendamos someterte al Test de Ishiara, uno de los más usados para identificar este defecto genético.

Obra original (Izquierda) y Obra alterada (Derecha)

Obra original (Izquierda) y Obra alterada (Derecha)

A la izquierda normal y a la derecha protanopía | Kikesan (cc)

A la izquierda normal y a la derecha protanopía | Kikesan (cc)