Cerca de las 15 horas de este martes en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), está agendado el comienzo de los alegatos por el caso que resolverá si el alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao, es revocado o no de su cargo.

El jefe comunal fue denunciado por concejales de la comuna costera de obtener beneficios del Estado, falsificando su ficha de protección social. Al respecto, la Justicia ya lo formalizó por el delito de fraude al fisco.

Luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) resolviera suspender de sus funciones a Tripainao, será el Tricel el organismo que en última instancia resolverá definitivamente si el edil debe dejar su cargo.

Ricardo Tripainao, quien se encuentra en Santiago para participar de los alegatos, señaló que está tranquilo y confiado en que sus argumentos serán aceptados.

Su abogado defensor, Gaspar Calderón, fue enfático en reiterar que el Tribunal no se puede pronunciar por hechos ocurridos en el periodo anterior como alcalde de Tripainao, momento en que habría recibido de manera regular el subsidio.

De acuerdo a lo autoacordado, la resolución del Tricel se conocería entre 15 y 20 días más. Si Tripainao es revocado de su cargo, tampoco podría postular a la reelección en el mes de octubre.

De ocurrir esto, la Oposición perdería todas sus posibilidades de mantener el sillón municipal de la comuna, ya que sólo inscribieron una candidatura.