El hielo marino en el océano Ártico se ha derretido a su menor nivel histórico, última señal dramática de los efectos a largo plazo del calentamiento global, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder dijeron que los datos registrados el domingo rompieron el récord de 2007 de la menor extensión del hielo marino, e indicaron que el derretimiento podría llegar a ser incluso más importante al cabo de las próximas semanas de verano boreal.

El Centro Nacional de Nieve y Hielo de la institución dijo en un comunicado que la disminución del hielo marino del Ártico en verano “es considerada una fuerte señal del calentamiento climático a largo plazo”.

El hielo marino se redujo a 4,10 millones de kilómetros cuadrados, unos 70.000 kilómetros cuadrados menos que el récord anterior del 18 de septiembre de 2007, dijo el centro.

“El hielo es tan delgado y débil ahora que no importa cómo soplan los vientos”, dijo Serreze en el comunicado.

Según Walt Meier, “en el contexto de lo que ha sucedido en los últimos años y de los registros satelitales, es una indicación de que la cubierta de hielo marino del Ártico está cambiando”, dijo.

El planeta ha tenido una serie de temperaturas récord en los últimos años, con 13 de los años más cálidos desde que se tiene registro ocurridos en la última década y media.

Los científicos aseguran que el cambio climático está causado en gran medida por las emisiones humanas de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero.

El deshielo del Ártico ha ayudado a abrir nuevas rutas de navegación, pero también se cree que tiene graves consecuencias para el resto del planeta, ya que el hielo tiene, entre otras, la función vital de mantener fresco el planeta.