Este miércoles 29, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, se ofrecerá un concierto extraordinario de la Temporada de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile reuniendo tres obras en un concierto que Ravel soñó hace 10º años.

La presentación contará con la dirección del Maestro húngaro Zsolt Nagy. Las obras son “Pierrot Lunaire” de Schoenberg; “Tres poesías de la lírica japonesa” de Stravinsky y “Tres poemas de Stéphane Mallarmé” de Ravel.

El director europeo recuerda que “si Maurice Ravel pudiera, estaría sentado en primera fila de la platea del Teatro Universidad de Chile el miércoles, para disfrutar de aquel concierto que cien años antes quiso organizar, pero que nunca pudo concretar. Para la época (1912-1913) pudo haber sido considerado como un “concierto escandaloso” por su modernidad, una estructura nunca vista en clases de composición. Hoy, es un desafío por lo difícil de interpretar, pero a la vez una oportunidad de hacer la música que hace un siglo escribieron Schoenberg, Stravinsky y Ravel en torno a la poesía”.

Pierrot Lunaire es un ciclo de canciones basado en 21 poemas del poeta y crítico francés Albert Giraud que Arnold Schoenberg compuso en 1912. Una obra que por sus características produjo un antes y un después en la historia de la música y que influyó poderosamente en el trabajo de otros compositores.

Uno de ellos fue Igor Stravinsky que luego de escucharla, compuso Tres poesías de la lírica japonesa, cuya instrumentación y melodías son el resultado de la impresión que le produjo la pieza del compositor austríaco.

Luego, Maurice Ravel, inspirado a su vez en la obra de Stravinsky y su riqueza de colores instrumentales, compuso en 1913 Tres poemas de Stéphane Mallarmé.

Maurice Ravel soñó con juntar las tres obras en un concierto, pero el proyecto resultaba demasiado moderno en esos momentos y no contó con el apoyo necesario.

“Como Ravel no tuvo la oportunidad de hacerlo en su tiempo, debiera estar feliz de que en Santiago de Chile, 100 años después, un grupo de músicos y yo podamos tocar este concierto tan contemporáneo para su época y tan difícil de interpretar en un solo programa”, afirma el director Zsolt Nagy. 



Los intérpretes que participan en este concierto son: en la voz, la soprano Nora Miranda, integrante de la Camerata Vocal; en flauta estarán Karina Fischer y Guillermo Lavado, en clarinetes, Alejandro Ortíz y Dante Burotto; en violín y viola Rodrigo Pozo; en violín Miguel Ángel Muñoz; en viola, Pablo Salinas; al violonchelo, Celso López; y frente al piano, Kuniko Shirakawa y Luis Alberto Latorre, todos componentes de la Orquesta Sinfónica de Chile. 



Entradas desde $ 4.000 a $ 3.000. Tercera edad desde $ 3.000 a $ 2.000 estudiantes desde $ 1.500 en boletería del teatro (Providencia 043) y a través del sistema ticketek y sus puntos de venta.