El jefe del recientemente creado Comité de Ética de la FIFA, el estadounidense Michael Garcia, aseguró este domingo que este organismo investigará las concesiones de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

En declaraciones a la televisión alemana ADR, Garcia aseguró que también se investigará el proceso de adjudicación del Mundial-2006, que fue concedido a Alemania, así como las relaciones entre la FIFA y la compañía de márketing deportivo ISL, encargada de vender los derechos televisivos del mundial.

Según documentos de la justicia suiza, publicados recientemente por la FIFA, ISL habría pagado millones de dólares en comisiones al expresidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, y al exmiembro del comité ejecutivo del organismo y expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

“Si se miran las cosas, está claro que hay sobre lo que investigar y eso es lo que haremos”, dijo García a ARD.

El jefe del Comité de Ética declaró que también se investigará la actuación del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter. “Cuanto más importante sea la persona involucrada, más impotante es que se les investigue”, justificó.

Garcia fue nombrado, junto al alemán Hans-Joachim Eckert, como máximos responsables del Comité de Ética de la FIFA en la reunión extraoirdinaria que el máximo organismo del fútbol mundial celebró en Zurich el pasado mes de julio.