El primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, renunció a participar en la cumbre de Países No Alineados el 30 y 31 de agosto en Teherán, anunció este domingo una página web de información próxima al movimiento islamista palestino.

“Tras consultas intensivas durante las últimas horas, se ha decidido no participar en la cumbre de los No Alineados”, señaló el Centro de Información Palestino (PIC).

El presidente palestino, Mahmud Abas, amenazó con boicotear la cumbre de Teherán si la república islámica invitaba al jefe del gobierno de Hamas a participar en ella.

El Centro de Información Palestino (PIC) explicó que la decisión de no enviar una delegación de Hamas a Teherán “estaba motivada, ante todo, por la voluntad de garantizar la unidad de las filas palestinas, de no perpetuar la división ni de hacer de Gaza una entidad separada”.

Además Abas afirmó el domingo que “los palestinos no dejarán que nadie los divida”, en alusión a esta polémica, pero sin nombrar a Irán.

Por su parte Teherán señaló el domingo que Hamas no había sido invitado a la cumbre de No Alineados, desmintiendo así a fuentes del entorno del primer ministro Haniyeh en Gaza.