Las fiestas patrias de 2012 ya se acercan. Esta vez, septiembre será un mes más festivo que de costumbre, ya que promete desde cinco días de celebraciones hasta la semana completa (en algunos casos). Por ello, cuidar el bolsillo se convierte en una tarea titánica para evitar terminar este 18 endeudado.

Y ante tan apetecible panorama ¿cómo controlamos nuestro consumo?

La Académica de la Universidad Andrés Bello, Andrea Sucre, recomienda otorgar determinado presupuesto a los gastos dieciocheros y realizar la mayor parte de las compras con anticipación: el despilfarro de última hora siempre es más costoso.

“Es necesario cotizar siempre, ver dónde es más barata la carne o dónde puedo comprar una docena de vinos al por mayor”, explica la especialista en el portal ABN Noticias, con datos recogidos por diariopyme.com.

Además, es pertinente tomar precauciones con las tarjetas de crédito. Según aconseja Banco Edwards, es importante nunca perder de vista tu tarjeta y jamás entregarla a otra persona; si el comercio te la solicita, llévala personalmente donde es requerida.

Mantén una clave exclusiva para tu tarjeta, que no corresponda a datos personales de fácil deducción, como la fecha de tu cumpleaños o el número de tu dirección. Junto con ello, es vital que lleves contigo los teléfonos correspondientes en caso de pérdida.

Para controlar las finanzas personales es imperativo fijarse en nuestra liquidez; saber cuánto vamos a gastar durante estas celebraciones y -sobre todo- estimar con antelación cuántos asados realizaremos en la casa o cuántas fondas visitaremos.

Si enfocarás tus planes en realizar algún viaje, debes preocuparte ya de reservar en un hotel o arrendar una cabaña. Aprovecha que aún puedes encontrar disponibilidad y buenos precios.

Finalmente, una vez terminada la celebración, viene la hora de pagar las cuentas: es importante guardar los recibos para compararlos con el estado de cuenta, ya que entre tanta celebración podrías haberte equivocado en alguna transacción.