Tras ocho días de funciones y distintas actividades, la octava edición del Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC, tuvo su Ceremonia de Premiación en el Teatro Nescafé de las Artes.

El evento fue animado por los actores Diego Ruiz e Ignacia Allamand, y además contó con la presencia de invitados nacionales, internacionales y miembros del jurado, sumados a los gestores del festival, Catalina Saieh, presidenta de SANFIC y directora de la Fundación CorpArtes; Marcelo Forni, director ejecutivo de SANFIC; Carlos Núñez, fundador y director artístico; Gabriela Sandoval, fundadora y directora de producción artística, y Jorge Tacla, cofundador y director artístico adjunto. Además, luego de los saludos iniciales y antes de la premiación, se presentó la destacada cantante nacional Francisca Valenzuela, en su primera actuación en público en Chile luego de sus exitosos shows fuera del país.

En la Competencia Internacional, el jurado compuesto por la reconocida actriz italiana, Francesca Neri, el director de cine y fotografía chileno, Alexander Witt, y la programadora del festival de Sundance, Kim Yutani, otorgó el premio a Mejor Película a “Los Salvajes” (Argentina), de Alejandro Fadel. Por su parte, el premio a la Mejor Dirección fue para “La Playa DC” (Colombia), de Juan Andrés Arango. Además hubo una mención honrosa a “La invisible” (Alemania), de Christian Schwochow, por la destacada actuación de Sfine Fischer Christensen.

En la Competencia de Cine Chileno, los miembros del jurado, el compositor chileno Jorge Arriagada, el actor chileno con trabajos en cine y teatro, Héctor Morales, y el programador asociado para Programación de Documentales del Tribeca Film Festival, José Rodríguez, designaron como mejor película a “Cuentos sobre el futuro”, de la realizadora Pachi Bustos. El premio a la mejor dirección fue para “Pérez”, de Álvaro Viguera. El jurado determinó, además, menciones honrosas para “Leontina”, de Boris Peters, por el trabajo musical del compositor Jorge Aliaga; “Marker 72” de Miguel Ángel Vidaurre, por su aporte a la historia de la cinematografía chilena; y “Valparadaise” de Juan Cortés Mancilla, por mostrar un paisaje de un Valparaíso seducido por el arte y los sueños.

En la Competencia Talento Nacional, categoría dedicada exclusivamente a cortometrajes chilenos, el jurado compuesto por el artista visual peruano, Jota Castro; el director y productor chileno, Shawn Garry; y el periodista y crítico de cine argentino, Agustín Mango, escogió como ganador a “La visita del cangrejo”, dirigida por Pelayo Lira. Hubo menciones honrosas para “San Juan, la noche más larga”, de Claudia Huaiquimilla, y “Un fotógrafo”, de Sergio Castro San Martín.

Por último, la Competencia Work in Progress Latinoamericano, en la que participaron nueve películas en su etapa de postproducción, tuvo como jurado al Director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson; al productor uruguayo, Andrés Varela; y a la directora y productora estadounidense, So Yong Kim; según su veredicto, las cintas ganadoras fueron: “Puerto Padre”, de Gustavo Fallas, “La Gorgona, historias fugadas”, de Camilo Botero y “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda.

Aunque la ceremonia fue el momento culminante del festival, aún queda un día de funciones en sus sedes, y precisamente para quienes no alcanzaron a ver las películas ganadoras, este sábado habrá una última oportunidad para apreciarlas en la pantalla grande, ya que se exhibirán las dos ganadoras de mejor película y mejor director en ambas competencias: de la Competencia Internacional, la Mejor Película, “Los salvajes”, se proyectará a las 22.15 hrs., en la Sala 2 de Hoyts Parque Arauco, mientras la ganadora por la Mejor Dirección, “La Playa DC”, se mostrará a las 20:10 hrs., en la Sala 15 de Hoyts La Reina; por su parte, de la Competencia de Cine Chileno, la Mejor Película, “Cuentos sobre el futuro”, se exhibirá a las 20:00 hrs., en la Sala 6 de Hoyts Parque Arauco, y la ganadora como Mejor Dirección, “Pérez”, estará a las 22.30 hrs., en la Sala 6 Hoyts Parque Arauco.

GANADORES SANFIC 8

Competencia Internacional
Mención Honrosa
“La Invisible” (Alemania), de Christian Schwochow, por la actuación de Sfine Fischer Christensen
Mejor Director
“La Playa D.C.” (Colombia), de Juan Andrés Arango
Mejor Película
“Los Salvajes” (Argentina), de Alejandro Fadel

Competencia de Cine Chileno
Menciones Honrosas
“Leontina” (Chile), de Boris Peters
“Marker 72” (Chile), de Miguel Ángel Vidaurre
“Valparadaise” (Chile), de Juan Cortés Mancilla
Mejor Director
“Pérez” (Chile), de Álvaro Viguera
Mejor Película
“Cuentos Sobre el Futuro” (Chile), de Pachi Bustos

Competencia Talento Nacional
Menciones Honrosas
“San Juan, la noche más larga” (Chile), de Claudia Huaiquimilla
“Un Fotógrafo” (Chile), de Sergio Castro San Martín
Ganador
“La Visita del Cangrejo” (Chile), de Pelayo Lira

Premio del Público
“Ulises Morales” (Chile), de Víctor Cubillos

Work in Progress Latinoamericano
“Puerto Padre” (Costa Rica), de Gustavo Fallas
“La Gorgona, historias fugadas” (Colombia), de Camilo Botero
“Las Niñas Quispe” (Chile-Francia-Argentina), de Sebastián Sepúlveda